Ingenieris

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
CONTENIDO

INTRODUCCION pág. 3

AMBIENTES DE APRENDIZAJE pág. 4

EL ESTUDIO INDEPENDIENTE pág. 5

APRENDIZAJE AUTÓNOMO pág. 6

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO pág. 7

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA pág. 8

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS pág. 8

CÓMO APRENDER A DISTANCIA pág. 9

DIFICULTADES RELACIONADAS CON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Y CON ELAPRENDIZAJE pág. 9

LAS ACTITUDES pág. 10

LAS HABILIDADES Y DESTREZAS pág. 10

LA INTERACCIÓN CON EL CONOCIMIENTO pág. 11

BIBLIOGRAFIA pág. 12

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta un resumen del Auto-Aprendizaje y la Educación a Distancia Aunque es un hecho que una de las prioridades preocupantes para los educadores de la modalidad es el poderpromoverle, aquí no se asume que el autodidactismo sea la pieza principal. El aprendizaje auto-dirigido, como la capacitación de los docentes, la habilidad tecnológica, el diseño y la evaluación adecuados, la pertinencia de los moderadores, la validez de los materiales y otros, son solamente partes del sistema que conforman un programa de educación a distancia. No por ello se pretende sugerir que elestudio independiente carezca de importancia; por lo contrario, fomentarlo es una necesidad si de él depende el aprendizaje de los alumnos a distancia. Lo que es fundamental es determinar la manera en que se le debe promover.
Con esta finalidad, es preciso saber también qué se entiende por estudio independiente. Además, se han desarrollado ya varios postulados teóricos alrededor del autodidactismo,principalmente en los países industrializados. Aquí se revisan los más reconocidos y se arguye que la investigación en el tema es una necesidad inminente en América Latina, pues la teoría desprendida del trabajo empírico sería mucho más efectiva si proviene de los contextos donde más se necesita. Un ejemplo concreto, fruto de la experiencia latinoamericana, es el denominado reingeniería de laeducación abierta y a distancia.

METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

EL AUTOAPRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Son varias las disciplinas relacionadas de alguna manera con el concepto de ambientes de aprendizaje, también llamados ambientes educativos, términos que se utilizan indistintamente para aludir a un mismo objeto de estudio. Desde la perspectiva ambiental de la educación, dela ecológica, de la psicológica, de la sistémica en teoría del currículo, así como enfoques propios de la etología y la proxémica, entre otros, se ha contribuido a delimitar este concepto, que actualmente demanda ser reflexionado dada la proliferación de ambientes educativos en la sociedad contemporánea y que no son propiamente escolares.
Conceptualizar los ambientes educativos desde lainterdisciplinariedad enriquece y hace más complejas las interpretaciones que sobre el tema puedan construirse, abre posibilidades cautivantes de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares y, sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.
En la contemporaneidad laescuela ha perdido presencia en la formación y socialización de los jóvenes, y cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello, como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicación. En correspondencia con ello, las grandes transformaciones de la educación en los últimos años suponen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación ysocialización, que le confieren a la Pedagogía un claro sentido social que rebasa los escenarios escolares, dirigiéndose a la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socioeducativos y el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, en escenarios que no son necesariamente escolares.
La emergencia histórica de "nuevos" escenarios para la Pedagogía, sobrepasando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieris
  • ingenierisa
  • Ingenieris Del Software
  • Ingenieris de requerimientos
  • Ingenierisa
  • Ingenierisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS