INGENIERO AGROINDUSTRIAL

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)
MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL DE PLAGAS
El Manejo Integrado de Plagas constituye un pre requisito fundamental para la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, según su sigla en inglés) en la industria de la alimentación



FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CAFAM



ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERAUNIDAD DE APRENDIZAJE:
Calidad y Operaciones


MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS


SEMESTRE: V


PRESENTADO POR:
Sarah Cubillos Forero
Cindy Daniela Patarroyo




Bogotá D.C. 26 de Septiembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como finalidad comprender la importancia de las buenas prácticas de manufacturas aplicadas en CafamCentenario, crear un documento que contenga el diagnostico actual, la identificación de plagas y de actividades de control. La importancia del control de plagas en tema de saneamiento ambiental relaciona los efectos sobre la salud humana como trasmisores de enfermedades y agentes que puedan afectar los bienes de la universidad; entre las áreas de aplicación de esta se encuentra el control de plagas quedeben llevarse a cabo en toda la industria de alimentos y bebidas, y se constituye como requisito para la implementación de un sistema HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). Su importancia esta en garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas. El MIP es un sistema quepermite una importante interrelación con otros sistemas de gestión.
Las industrias de alimentos, se encuentran en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de sus productos, tomando conciencia de diseñar y elaborar programas con criterios de prevención en la manipulación de alimentos y disminuir el peligro de contaminación de los productos de tal forma que conserven sus propiedades físicas y únicas,otra importancia que contiene el control de plagas radica en la perdida económica que las mismas generan para el agro y la industria, pues el uso de plaguicidas por parte de los agricultores ha ido aumentando ya que estos productos son la única alternativa de lucha para la protección de los cultivos; pero el mal uso de estos puede provocar graves daños en la salud del productor y del consumidor,además de dañar el medio ambiente, esta situación ha dado lugar a probar, buscar o rescatar otras alternativas para la protección de los cultivos respetando al máximo la salud de las personas y del medio ambiente.
El control de plagas privilegia acciones preventivas, según este enfoque, la elección de uno o varios métodos debe sustentarse en un conocimiento profundo sobre:
La plaga oenfermedad: Su ciclo de vida, los daños que causa, sus hábitos o referencias y su nivel de vulnerabilidad.
Los insectos-benéficos: Que puedan convertirse en enemigos naturales de la plaga y ser usados como controladores biológicos.
Las condiciones ambientales: Las temporadas de lluvias y los veranillos que pueden favorecer o limitar el avance de la plaga o enfermedad.

2. OBJETIVO:
Proporcionar lasorientaciones para la implementación de programas de MIP en el establecimiento de alimentos de Cafam Centenario, permitiendo la identificación de plagas para realizar actividades de control para garantizar el bienestar de la comunidad Universitaria y de los bienes de la institución.
3. ALCANCE:
Este manual va dirigido a todos los estudiantes de la facultad de Administración Turística y Hotelera yGastronomía de la Fundación Universitaria Cafam que asisten a los talleres en Cafam Centenario.
4. RESPONSABLES:
TRULY NOLEN TEL: 6066655
Solicitar el servicio de MIP cada vez que sea requerido

Realizar la verificación del programa de MIP y el cumplimiento de los controles realizados por el parte del proveedor.

5. GLOSARIO:
¿Qué es una Plaga?: Definiremos como plaga a todos aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERO AGROINDUSTRIAL
  • Ingeniero Agroindustrial
  • Ingeniero agroindustrial
  • ingeniero agroindustrial
  • ingeniero agroindustrial
  • Ingeniero Agroindustrial
  • INGENIERO AGROINDUSTRIAL
  • ingeniero agroindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS