Ingeniero Agroindustrial

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LAS COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS BÁSICAS
(Rosa María Torres)

Ideas Principales del Texto

La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza de las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender, tales como: capacidad de razonamiento, capacidad de autoaprendizaje, pensamiento autónomo, pensamientocrítico, solución de problemas, creatividad, etc.

Desarrollar las habilidades del pensamiento es hoy más necesario que nunca, en la medida que se requiere no sólo de saber muchas cosas, sino habilidad para aplicar esos conocimientos con eficacia, mucha capacidad de adaptación, aprender rápidamente nuevas técnicas, aplicar conocimientos antiguos de formas nuevas, elegir acertadamente y valorar lasalternativas existentes de manera concienzuda a fin de tomar decisiones correctas, desarrollar el espíritu de indagación y razonamiento, discriminar los mensajes y las afirmaciones, sopesar las pruebas, valorar la solidez lógica de las deducciones, discurrir argumentos en contra de hipótesis alternativas, etcétera. En resumen: se requiere más que nunca pesar de un modo crítico (Nickerson, 1987).El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y éste es fundamental para el pensamiento. Mejorar el primero incide en mayores posibilidades para el segundo. Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues meta fundamental de la educación.

Tres áreas principales de la psicología del pensamiento, consideradas “habilidades del pensamiento” parecensusceptibles de enseñanza y fundamentales para mejorar la habilidad de pensar: la solución de problemas, la creatividad y la metacognición (Nickerson, 1987).

La “solución de problemas” es la manera como, en el ámbito escolar, ha tendido a expresarse una capacidad más general vinculada a las capacidades y habilidades cognoscitivas. Lo que se plantea es la necesidad de ampliar este concepto en undoble sentido: por un lado, entendiendo la “solución de problemas” no limitada a un área particular (al campo de las matemáticas) ni al conocimiento escolar en su conjunto, sino a la vida misma; por otro lado, no sólo como el desarrollo de la capacidad de solucionar problemas, sino de detectarlos, formularlos, identificarlos, analizarlos, resolverlos y analizar sus soluciones.
La habilidad parasolucionar problemas depende no sólo de un pensamiento eficaz, sino del conocimiento que se tenga acerca del problema en particular, así como de los métodos generales de operar sobre él. Pero, además, no existe una habilidad o capacidad para resolver problemas en general: a cada problema o tipos de problemas corresponden habilidades y conocimientos diferentes (por ejemplo, resolver un rompecabezas,un crucigrama, una llanta baja, una ecuación matemática, una emergencia médica, una línea faltante en el texto, etc.).

El aparato escolar, por su lado, parece encarar la “solución de problemas” como una habilidad genérica aplicable a cualquier campo y a cualquier circunstancia, más como una habilidad vinculada a las capacidades intelectuales naturales que como una habilidad susceptible de serdesarrollada, al tiempo que privilegia la importancia del mecanismo sobre el conocimiento y la comprensión del problema.

¿En qué medida es susceptible de enseñanza la capacidad para “resolver problemas”? En la medida en que está vinculada a la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico, estimular estos últimos es, de hecho, estimular dicha capacidad.

La creatividad se definecomo “ese conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos” (Nickerson, 1987) y se manifiesta de maneras distintas en distintos ámbitos (arte, literatura, ciencia etcétera). No la garantizan ni la inteligencia, ni el pensamiento crítico, aunque éstos son indispensables.

Cuatro componentes parecen centrales en la configuración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERO AGROINDUSTRIAL
  • Ingeniero agroindustrial
  • ingeniero agroindustrial
  • ingeniero agroindustrial
  • Ingeniero Agroindustrial
  • INGENIERO AGROINDUSTRIAL
  • ingeniero agroindustrial
  • Analisis Del Codigo De Etica Del Ingeniero Agroindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS