Ingeniero Agronomo

Páginas: 86 (21433 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
CLIMA. SU RELACIÓN CON EL CULTIVO

Clima, su relación con el cultivo.

La región algodonera argentina, desde el punto de vista climático, presenta limitantes estructurales y coyunturales:

Las limitantes estructurales están referidos a las condiciones "medias" o "normales" que caracterizan los parámetros climáticos (Informe completo de Climatología). Se ha señalado que no hay carencia decalor estival y que el período libre de heladas es suficientemente largo.

A este período técnicamente favorable debe adecuarse inexorablemente el cultivo del algodón en sus diferentes etapas: la siembra y el posterior desarrollo del ciclo de vida hasta llegar a la cosecha. En estas fases críticas se presentan los limitantes hídricos descriptos: sequía relativa en época de siembra y exceso dehumedad durante la cosecha en la región de secano. El material estadístico, gráfico y cartográfico reunido, permite la interpretación agronómica de las variables climáticas para cada ambiente de la región algodonera y su incidencia en los rendimientos y calidades. La mayor estabilidad interanual de los regímenes hídricos descriptos, en comparación con los volúmenes pluviométricos, contribuye adelimitar las grandes áreas de cultivo del algodón: "a temporal" en el régimen subcontinental oriental, "de secano" en el subcontinental occidental y "de riego" en el continental. Para cada una de esas áreas el anexo estadístico contiene una o más localidades con la información necesaria para caracterizar el clima local en relación al cultivo.

Los limitantes coyunturales, o "accidentes climáticos",como heladas fuera de época, granizadas inoportunas, lluvias de inundación, largas sequías, tormentas intensas y, eventualmente, tornados, etc. son fenómenos no previsibles con la antelación y precisión suficientes para que sean realmente útiles al productor, y forman parte del riesgo normal que implica la actividad agrícola "a temporal". Algunos de estos riesgos se minimizan en los cultivos bajoriego, como es el caso de las sequías, pero pueden acentuarse otros que son típicos del interior seco, como el granizo. Se trata de eventos poco frecuentes, que entran en la categoría de "desastres naturales", para los cuales el paliativo o el remedio consiste en prever seguros y fondos de reparación.

El proceso evolutivo del clima regional, con la información disponible desde principios desiglo, pone en evidencia la existencia de ciclos, más o menos cálidos y más o menor húmedos, pero no se advierten cambios irreversibles. El período húmedo reciente pareciera atenuarse en los últimos años. Las previsiones climatológicas de largo plazo, en un clima subtropical marítimo como el nuestro, no resuelven los problemas y pueden generar falsas expectativas.


CARACTERIZACIÓN DE LOS SUELOSDE LA REGIÓN ALGODONERA ARGENTINA(CHACO)

AREA DE ESTUDIO:
Provincia del Chaco

El área algodonera comprende las nueve Provincias Algodoneras Argentinas, priorizando las áreas que cumplen con los requerimientos del cultivo algodonero desde el punto de vista climático y agro ecológico.

Se cuenta con mapas taxonómicos de suelos a nivel de Suborden (escala 1:2.250.000) según el sistema deSoil Taxonomy-USDA.

Se evaluaron las tierras por su aptitud para el cultivo del algodonero. Se clasificaron los suelos en cuatro clases por aptitud: MUY APTO, APTO, MARGINALMENTE APTO, NO APTO; según las cualidades y limitaciones productivas que presentaban los suelos.

Se efectúo el relevamiento de las limitaciones principales de los suelos estudiados; resultando una cartografía que señala lasprincipales limitantes para la producción del cultivo del algodonero: EROSIÓN, EXCESOS HÍDRICOS, LIMITANTES FISICO y/o QUÍMICAS, y CLIMÁTICAS.

Se elaboraron mapas de anegamiento a partir de las imágenes satelitales Landsat 7 ETM. Se logró determinar cuatro tipos o grados de riesgo de anegamiento: MUY ANEGABLE, ANEGABLE, ENCHARCABLE Y POCO ANEGABLE.

Los mapas de anegamiento de Chaco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • INGENIERO AGRÓNOMO
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS