ingeniero agronomo

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
EPIDEMIOLOGIA DE PHYTOPHTHORA CINNAMOMI


El palto (Persea americana Millar) es un cultivo que está teniendo cada vez mayor importancia en el Perú debido a que se está incrementando su exportación y, además, porque está adaptado tanto en Costa, como en los valles interandinos de Sierra y especialmente en Selva Alta.

Sin embargo, la producción para el mercado local y, especialmente, para laexportación disminuye considerablemente, debido a problemas fitopatológicos y entomológicos. Entre las enfermedades más importantes del palto se tiene a la pudrición radicular causada por Phytophthora cinnamomi Rans, la pudrición de semillas y raíces por Rhizoctonia solani Kuhn., la antracnosis causada por Colletorichum gloeosporioides (Penz.), la mancha o escaldadura solar causada por Avocadosun blotch viroid (ASBVd), la muerte descendente de las ramas y la pudrición del pedúnculo de los frutos causada por Lasiodiplodia theobromae (Pat.) Griffon & Maubl., la pudrición del fruto causada por Dothiorella sp. Sacc., la marchitez por Verticillium dahlie Kleb., y otros daños ocasionales en el fruto son causados por Phoma sp., Rhizopus stolonifer, Alternaria sp. y Fusarium sp. Algunasenfermedades secundarias como tenemos a la oidiosis, causada por Oidium sp., las manchas foliares por Pestalotiopsis sp. y Phomopsis sp., y el alga Cephaleuros mycoidea Karst.

P. cinnamomi fue descrito por primera vez en 1922 por Rands, en plantas de canela y desde entonces ha sido encontrado aproximadamente en 70 países de las regiones tropicales y subtropicales, causando enfermedades en diferentescultivos. La incedencia de este patógeno sobre el palto se describió por primera vez en 1927, en Puerto Rico, y actualmente podemos encontrarlo como agente causal de la pudrición de las raíces del palto en casi todas las áreas del mundo donde se practica este cultivo (por ejemplo: Estados Unidos, México, América Central y América del Sur, el Caribe, Australia, Nueva Zelandia, África, Israel,España, Marruecos, etc.).

La incidencia de esta enfermedad en las plantaciones provoca grandes pérdidas en la industria del palto y constituye un problema serio en la mayoría de las regiones tropicales donde se practica este cultivo.

La pudrición de las raíces por P. cinnamomi provoca un declinamiento progresivo del árbol, en el cual se observan hojas más pequeñas que lo normal, usualmente decolor verde pálido o amarillentas y a menudo marchitas. Las ramas mueren regresivamente producto del avance de la enfermedad y los frutos son de corteza brillante. Como consecuencia de esta enfermedad el árbol muestra un aspecto general de marchitez y la copa del mismo se va desfoliando, llegando a secarse completamente en estados avanzados de la enfermedad. Como resultado la fructificación vadecayendo, aunque a veces se puede producir una fructificación excesiva, con frutos de pequeño tamaño que no llegan a engordar.

Producto del ataque del hongo las raíces alimenticias (o raíces absorbentes) mueren, observándose ennegrecidas y quebradizas, siendo posible no encontrarlas en estados avanzados de la infección, sin embargo la infección raramente se extiende hacia las raíces principales.Esta enfermedad puede producirse bajo un amplio rango de temperaturas del suelo que va desde 21 hasta 30 ºC, produciéndose muy poca o ninguna infección a 33 ºC y muy poca a temperaturas entre los 9-10 ºC.



El hongo ha desarrollado gran capacidad de supervivencia que hace imposible su erradicación del suelo. Las mayores poblaciones se localizan en los primeros 30 cms, aunque se ha detectado a110 cm, fuera del alcance de los fungicidas.

Se presenta mayormente en los suelos con un drenaje deficiente, siendo la presencia del hongo y el exceso de humedad los dos factores que potencian el rápido desarrollo de la enfermedad. En el caso de la pudrición de las raíces del palto las zoosporas son atraídas por las raíces mediante un proceso de quimiotáctico, luego germinan y penetran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • INGENIERO AGRÓNOMO
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS