Ingeniero Agronomo

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Introducción
Existen infinidad de insectos de diversas familias y subfamilias perjudiciales y benéficas para las plantas.
Los insectos benéficos son aquellos que ayudan en la polinización de las flores (para que se produzca fruto), o controlan (se comen a los insectos que dañan a las plantas)
Y los insectos dañinos o plagas son insectos que dañan y comen a las plantas del huerto, unainvasión de éstos puede causar graves daños en las raíces, tallos, flores y frutos.
Objetivos:
Objetivos generales
Identificar y Clasificar los tipos de insectos dañinos y benéficos
Objetivos específicos
Adquirir conocimientos sobre los diversos tipos de insectos.
Conocer los efectos positivos y negativos de los insectos sobre las plantas y su forma de prevenir
Desarrollo.
BENEFICO
"Vaquita deSan José" (Cycloneda sanguinea)
Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en todo el continente americano. En nuestro país alcanza una gran difusión.

Es un insecto pequeño, mide alrededor de 10 mm y presenta las alas duras de color rojizo brillante. Su cabeza es negra con dos manchas claras circulares. La zona ventral es de color negro azulado. Tiene aspecto circular o elíptico de 5 mmde diámetro.
Los huevos son colocados en grupos compactos generalmente cerca de las colonias de pulgones. Éstos son de color amarillo con estrías grises. Las larvas presentan el cuerpo alargado y algo comprimido dorsoventralmente, poseen una cabeza redonda y una mandíbula fuerte, su coloración es negra con manchas regulares de color amarillo. Permanecen entre 12 y 15 días en este estado. Lasuperficie dorsal de las larvas está cubierta por numerosos tubérculos setíferos que son más o menos prominentes, con pelos simples o ramificados. Presenta cuatro estadios larvales antes de transformarse en pupa. Esta última, de una coloración pardo-amarillenta con manchas oscuras, permanece protegida sólo por el pelecho de la última muda y generalmente se halla sobre la planta. Luego de 8 a 10 días,el pupario se abre por arriba y sale el adulto para reiniciar el ciclo. Posee 3 generaciones anuales desde la primavera hasta el otoño y transcurre el invierno en estado adulto protegido, en huecos de árboles o bajo la corteza, e incluso en viviendas o invernáculos. En el norte de nuestro país se observan 4 generaciones anuales. Vuelan poco, viven aislados y poseen alto potencial biótico. Es unade las destructoras de pulgones más eficaces ya que el régimen alimentario de los adultos exige una dieta diaria de una gran cantidad de pulgones (entre 40 y 80, las larvas son igualmente voraces).
"Chinche predadora" (Podisus sp)
Es una de las chinches predadoras de mayor tamaño, tiene aproximadamente 1 cm de longitud, y presenta una expansión espinosa a ambos lados del protórax.

El color delcuerpo varía con las especies: marrón, gris, o negro, con reflejos metalizados.
Los huevos son de forma subesférica y de color ocre con reflejos metalizados. Generalmente poseen una corona opercular de pelos largos, que los distingue claramente de los huevos pertenecientes a especies fitófagas. Las ninfas del primer estadio permanecen agrupadas junto a los restos de corion durante un día, paradespués dispersarse. Las ninfas jóvenes son fitófagas, y las de mayor desarrollo y los adultos son predadores o tienen régimen alimenticio mixto; es decir que pueden tanto succionar savia de los tejidos vegetales, como hemolinfa de otros insectos, por ejemplo de orugas y coleópteros (ya sea en estado de huevo, larval o adulto). Luego de atravesar 5 estadios ninfales, todos muy similares entre sí,alcanzan la forma adulta en aproximadamente 20 días. Durante la época desfavorable transcurren como adultos invernantes y pueden tener hasta 4 generaciones por año. Su presencia en los cultivos es abundante y está relacionada a la presencia de orugas.
"Crisopa" (Chrysoperla externa)

El adulto es un delicado insecto de color verde, antenas largas filiformes y ojos prominentes con reflejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • INGENIERO AGRÓNOMO
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS