Ingeniero Agronomo
Jorge Quintero
Corporación universitaria santa rosa de cabal, unisarc
Facultad de ciencias agrícolas
Programa de agronomía
Santa rosa de cabal, Risaralda
2012
PROBLEMA:
Tanto en Colombia como en américa latina hay muy pocos estudios relacionados con la problemática causada por la explotación minera yla posibilidad de restaurar dichas zonas mediante la reforestación con especies autóctonas de la región y las desarrolladas han sido pro empresas que explotan legalmente estas minas, esto ha generado una falta de información ya que solo una de las diez empresas mineras que trabajan en al republica colombiana cumplen con los requisitos de explotación y conservación ambientales de dichas zonas yhacen públicos los resultados de diversidad biológica existentes en estos sitios.
Las investigaciones realizadas por muchos países con mayor recorrido en el ámbito de la explotación minera como china, argentina, México y chile, han ayudado a conocer de mejor manera la problemática que este tipo de explotaciones ocasionan al medio ambiente, aplicando muchas de las metologías utilizadas paracontrolar el impacto ecológico y ambiental generado por dichas explotaciones.
En Colombia la explotación minera se ve aglomerada en los departamentos de la Guajira, Choco y Boyacá, donde mas del 80% de las minas de diferentes materiales se ve aglomerada en estas zonas las cuales son explotadas en mayor medida por empresas extranjeras de algunos países como Inglaterra y norte américa; estas empresas conmas de 30 años de experiencia en la explotación minera de diferentes campos de la minería.
Las diferentes cambios ambientales producidos por la minería ilegal y las pocas normas que exigen alas empresas legales, se ve reflejado en un gran deterioro de los ecosistemas donde especies nativas de esas regiones mineras tanto vegetales como animales están en peligro de extinción.
Justificación:Ya que las organizaciones del gobierno encargadas de regular y controlar las explotaciones mineras tanto legales como ilegales en Colombia exigen pocos estudios e implementan pocas políticas de control ambiental, se ha llegado ala iniciativa por parte de profesionales tanto ambientales como del campo agrícola para generar conciencia y levantar procedentes validos para las zonas tropicales denuestro país que han sido utilizadas para la minería de los diferentes materiales explotables de cada región que han ocasionando problemas ambientales y sociales.
La reforestación con especies pioneras de las zonas mineras, es una de las iniciativas que se pretenden alcanzar por diversos grupos de investigaciones formados por las pocas empresas legales y con ayuda de las entidades gubernamentalesencargadas de entregar las concesiones, dichas especies vegetales son poco estudiadas por biólogos y aunque se esté promoviendo su estudio, algunas de ellas están en peligro de extinción lo que va a ocasionar un vacío de conocimiento y ala ves va a diezmar muchas especies con gran potencial económicos. Además los suelos son unos de los factores mas afectados por culpa de la minería, ya que estospierden su horizonte productivo ocasionando un deterioro de las propiedades físicas y químicas de estos, el papel de los trabajadores ambientales y agrícolas es tratar por medio de estudios de suelos e implementación de especies como fabáceas, mirtácea y algunas familias de tipo arbustivo como la familia boraginácea que son capases de tolerar condiciones extremas para así poder reforestar estasáreas degradadas por la minería.
El desconocimiento del alcance de reforestación de algunas especies pioneras en las zonas mineras y el poco estudio generado por los entes territoriales y las empresas legalmente constituidas, han despertado el interés de especialistas de diferentes campos como agronomía, topografía, biología y ecología entre muchas otras profesiones, generando nuevos y...
Regístrate para leer el documento completo.