ingeniero ambiental

Páginas: 107 (26537 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
1. Materia y medición
Partes por millón

2. Semana 1 Introducción
3. Semana 2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES: La ciencia y sus métodos. Conceptos de materia y energía, Cambios Físicos y Químicos. Propiedades extensivas e intensivas: masa, temperatura, presión densidad, peso específico, etc. Sustancias puras y mezclas; separación de mezclas. Elementos compuestos. Unidades de medida: sistema SI.Precisión, exactitud y error experimental. Método del factor unitario en la resolución de problemas
4. Semana 3 ESTRUCTURA ATOMICA: Protones, neutrones y electrones. Modelos atómicos. Número atómico y número másico. Isótopos. Peso atómico. (Concepto de mol)
5. Semana 4 PERIODICIDAD QUIMICA. Desarrollo de la tabla periódica: Clasificación periódica de los elementos, variaciones periódicasde las propiedades físicas: carga nuclear efectiva; radio atómico; radio iónico. Energía de ionización. Afinidad electrónica, electronegatividad. Variación de las propiedades químicas de los elementos representativos.
6. Semana 5 ENLACE QUIMICO: Tipos de enlaces: iónico, covalente, metálico. Electronegatividad. Estructura de Lewis. Carga formal y estructura de Lewis. Resonancia. Excepciones ala regla del octeto. Forma y polaridad de las moléculas.
7. Semana 6 PRINCIPALES FUNCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS
8. Semana 7 ESTADOS DE LA MATERIA ESTADOS SÓLIDO Y LÍQUIDO FUERZAS INTERMOLECULARES LÍQUIDOS Y SÓLIDOS: diferencias energéticas de los estados de la materia, fuerzas intermoleculares. Propiedades de los líquidos, estructura de los sólidos
9. Semana 8 Semana 9 ESTADOS DE LA MATERIAELESTADO GASEOSO Características (P,V,T) leyes de los gases, Ecuación de gas ideal, mezclas de gases, presiones parciales , teoría cinética etc.
10. Semana 10 y Semana 11 REACCIONES Y ECUACIONES QUIMICAS PARTE 1: Tipos de reacciones químicas. Ecuaciones químicas e información que recibimos de ellas. Balanceo de ecuaciones químicas por tanteo, algebraico, oxidación reducción, ión electrón.
11.Semana 11 y Semana 12 ESTEQUIOMETRIA PARTE 1: Átomo gramo; mol de átomos; número de Avogadro. Mol. Formulas empíricas y moleculares. Composición porcentual o centesimal. Cálculos con reacciones químicas.
12. Semana 12 y Semana 13 ESTEQUIOMETRIA PARTE 2: reactivo limitante; rendimiento de una reacción; pureza de un reactivo; equivalente gramo.
13. Semana 14 y Semana 15 SOLUCIONES: Tipos desoluciones. Unidades de concentración: molalidad, formalidad molaridad, normalidad, fracción molar, porcentaje en peso, porcentaje en volumen y partes por millón.
14. PROCESO DE DISOLUCION: Líquidos que se disuelven en líquidos; sólidos que se disuelven en líquidos. Factores que afectan la solubilidad:. PROPIEDADES COLIGATIVAS: Disminución de la presión de vapor; elevación del punto de coloides,efecto Tyndall.
15. Semana 16 ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES EN SOLUCION integración de los conceptos de estequiometria y soluciones. Electrolitos, Reacciones de precipitación (reglas de solubilidad), Reacciones ácido base y Reacciones de óxido reducción (serie de actividad


PAGINA DEL TRABAJO
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4090020/files/pdf/cap_1+.pdf

Q U Í M I C AEL      A G U A

Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio.
Importancia biológica del agua | Diversos tipos de agua | Agua y soluciones
El agua en la naturaleza | La molécula de agua | Propiedades físicas
Tensión superficial | El agua como solvente | Contaminación del agua | Lluvias ácidas


       Otro artículo sobre el tema del agua, a nivel de enseñanza primaria,se encuentra en La Escuela Digital.       

Importancia biológica del agua
 El agua es la sustancia química más abundante en la naturaleza, y constituye el componente principal de la estructura celular de los seres vivos.
Del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos está constituída por agua. Así por ejemplo, constituye el 98% en un melón, el 80% en un pez y el 65% en un ser humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Ambiental
  • Ingeniero ambiental
  • Ingeniero Ambiental
  • Ingeniero ambiental
  • ingeniero ambiental
  • INGENIERO AMBIENTAL
  • Ingeniero Ambiental
  • Ingeniero Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS