Ingeniero Atómico

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

Moral y Política:
¿Dueños de nuestras vidas?
Licenciatura en Psicología
Profesores:

Blanco Leonardo
Dines Sergio

Integrantes:

Cardozo Sofía (37831269)
Chareun Alonso (38773298)
Chiardola Steven
Etcheverry Carlos

Índice



















Introducción

Este trabajo de investigación fue realizadopor un grupo de alumnos del propedéutico de la Licenciatura de Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.
Nuestro objetivo fue demostrar, mediante un recorrido de diferentes temáticas, como las leyes y las normas culturales, o lo que es “moralmente correcto”, limitan muchas veces el actuar humano. Si bien se han conseguido, mediante luchas de gruposminoritarios, muchos derechos que nos garantizan más libertades, la oposición cultural hacia estos cambios sigue siendo muy fuerte.
Fue difícil llegar a un recorrido de temáticas que nos fuera cómodo para trabajar y, aunque la información es abundante acerca de estos temas, no fue fácil encararlo.



















Moral, política y la vida humana

Matrimonio

 A fines delsiglo XIX, gran parte de las corrientes inmigratorias provenientes de Europa se encontraron con un problema en la argentina: no podían contraer matrimonio, ya que esto era regulado por la religión y ellos no eran practicantes de la misma. A modo de solución, se creó el registro civil y se sancionó la ley de matrimonio civil, la cual provocó un gran escándalo político en 1888, al separar lainstitución religiosa, regida por el derecho canónico, de la institución civil, tendiente a proteger derechos de las personas de acuerdo con las leyes que dicta el Congreso de la Nación. El cual, en 1954, reformó la ley de matrimonio civil, incluyendo en esta, el divorcio, que permitía a las partes involucradas separarse y volver a casarse. Esta modificación a la ley fue anulada un año después por elgobierno de facto, ya que este tenía buena relación con la Iglesia Católica, aunque, años después y con el fin de no continuar viviendo en conflicto, la sociedad consiguió la separación de bienes y vínculos mediante el artículo 67 bis de la ley 2.393 (pero no el divorcio).Finalmente, con la vuelta a la democracia en la década del 80, se sancionó la ley de divorcio.
Si bien el matrimonio civil inicióaplicándose únicamente en parejas heterosexuales, en ciertas provincias de la Argentina (como Buenos Aires, Río Negro y Villa Carlos Paz) se implementó, a partir de 2003, la unión civil igualitaria (que permitía el vínculo entre personas del mismo sexo). Estas reformas, sumadas a las protestas de los grupos pro-homosexuales, marcaron el inicio de la lucha por sus derechos y garantías, alcanzandosus objetivos 7 años más tarde con la ley de matrimonio igualitario, que nivela en materia de derecho a las parejas homosexuales y heterosexuales.

Homosexualidad

Para lograr la sanción de la ley de matrimonio igualitario fue necesaria, además de la intervención del Congreso, el reconocimiento de los homosexuales como parte de la sociedad.
A partir del Siglo XX comenzaron a exponersepúblicamente en Argentina las parejas homosexuales, aunque enfrentaban un fuerte rechazo por parte de la sociedad que se regía por la moral y las “buenas” costumbres impuestas por la clase alta y la iglesia. Por esto, fue un escándalo la relación entre José Evaristo Uriburu III (nieto del expresidente) con el príncipe Jorge de Inglaterra (hijo del rey Jorge V) y el comienzo de la aparición de lamujer homosexual en la TV. Así fue, históricamente hablando, que se pasó de limitar la sexualidad y mantenerla dentro de una matriz reproductiva, homocéntrica y homofóbica. A una cultura más liberal y abierta respecto a la sexualidad, dando origen a nuevas búsquedas personales y estilos de sujetos. En la actualidad los padres no reprimen la sexualidad de sus hijos y tampoco se avergüenzan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que los atomos son atomos
  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS