ingeniero civil

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Sistema de Mampostería de Bloque de Concreto sin Mortero


Abstract ─ Este artículo presenta las características más importantes de la construcción de paredes de mampostería sin mortero y laposibilidad de adaptar este sistema a El Salvador. Para esto, se hace una revisión de los antecedentes, marco teórico que respalda el uso de este sistema en zonas sísmicas, destacando sus ventajas ydesventajas en comparación con el sistema que utiliza mortero, materiales que componen el sistema, diferencias a nivel de proceso constructivo y resultados de investigaciones que avalan el desempeñoestructural de la mampostería sin mortero. También se presentan las normas y códigos aplicables, rendimientos y costos en comparación al sistema de bloques de concreto con mortero. Posteriormente, se usarátoda esta información, en conjunto con un análisis estructural de un edificio de mampostería de dos niveles, para proponer el diseño geométrico de tres tipos de unidades de bloque de concreto conllaves de cortante, evaluando las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Finalmente se presentan las conclusiones de los resultados obtenidos.

Palabras Claves ─ Mampostería seca, bloquesentrelazados, llaves de cortante, mortarless, interlocking, dry-stacked.

I. INTRODUCCIÓN.
La mampostería sin mortero, conocida también como mampostería seca, mortarless masonry, interlocking masonry odry-stacked masonry (dependiendo de la región donde se use) es un tipo de mampostería que no hace uso del mortero de pegamento para unir los bloques. En su lugar, los bloques están provistos demecanismos de ensamble en las caras y/o las almas de las unidades, que cumplen la función del mortero y se encargan de resistir, junto con el concreto fluido y el acero de refuerzo, los esfuerzos de cortegenerados en una pared.
Las primeras aplicaciones de la mampostería sin mortero se remontan hasta algunas de las civilizaciones antiguas más importantes, como los Egipcios, los Griegos y los Incas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS