ingeniero civil

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013



“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO “SULLANA”




MODULO PROFESIONAL :
MECANICA DE SUELOS

TEMA:
ROCAS Y MINERALES

INTEGRANTES :
1.TINEO SILUPU VICTOR
2.ÑAHUIS MENA ALEJANDRA

CARRERA PROFESIONAL: CONSTRUCCION CIVILDOCENTE: ING. MIGUEL CHANG HEREDIA
SULLANA-PERÚ



































1. IntroducciÓn:
Cuando hablamos de rocas y minerales solemos pensar en las piedras del campo y los minerales de colección, pero es posible observar en nuestro entorno cotidiano unavariedad enorme de cosas construidas a partir de rocas: los adoquines de las calles, las tejas de las casas, la encimera de la cocina... Muchos adornos lujosos y joyas también están hechas de roca o minerales. Por otra parte, el vidrio, la porcelana y la cerámica son productos derivados de las rocas.

La humanidad, desde tiempos muy remotos, ha utilizado los minerales y las rocas para su provecho.Diferenciar los conceptos "minerales" y "rocas" se hace imprescindible para poder abordar el estudio de los minerales.

Conocer propiedades como el color, el brillo, la dureza, etc., se hace necesario para poder identificarlos.

Gracias a este sencillo ejercicio que se os propone acabaréis siendo todo unos expertos sobre minerales y rocas y quizás os convirtáis algún día en grandescoleccionistas.
Con el esfuerzo y la dedicacion a este trabajo les brindaremos la informacion necesaria para poder identificarlos con mayor facilidad.






Rocas y minerales
Conceptos:
Rocas:
Es un mineral duro y solido. Son unos de los elementos que componen a la tierra, que se forman mediante procesos geológicos.En geología y geomorfología, cualquier agregado mineral formado de modo natural. Eltérmino se aplica a agregados de distintos tamaños, desde la roca sólida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro.

Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Las rocas están constituidas en general comomezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas oarenosas.
ClasificCION: Las rocas se clasifican de acuerdo a su origen en:
Rocas ígneas o magmáticas
Son rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma, fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer casoson rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.
Las rocas magmáticas intrusivas son las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza deotras rocas.
Dependiendo de la composición del magma de partida, más o menos rico en sílice (SiO2), se clasifican en ultramáficas (ultrabásicas), máficas (básicas), intermedias y félsicas (ácidas), siendo estas últimas las más ricas en sílice. En general son más ácidas las más superficiales.
Las estructuras originales de las rocas ígneas son los plutones, formas masivas originadas a gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS