ingeniero civil

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN BARINAS














PROYECTO DE VIALIDAD











Estudiantes:

Juan Carlos Borbón C.I: 20.407.394
Gregorio Daniel Rodríguez C.I: 19.031.813
Isamar Lacruz C.I: 20.767.278
Carmen Lorena Parras C.I: 20.868.441
Rene Paredes C.I: 19.881.710



Barinas,Julio de 2012.




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN BARINAS


















VIAS DE COMUNICACIÓN II





















Barinas, Julio 2012

INTRODUCCION



Un proyecto de carreteras precede de tres etapas. Son estas, el estudio de rutas, el estudio del trazado y laejecución del anteproyecto. Conviene recordar que el estudio de las rutas fue el proceso preliminar de acopio de datos y reconocimientos de campo, hecho con la finalidad de seleccionar la faja de estudio que reuniese las condiciones óptimas para el desenvolvimiento del trazado. En esta etapa se obtiene información, se elaboran croquis, se efectúan los reconocimientos preliminares y se evalúan lasrutas.

El estudio del trazado consistió en reconocer minuciosamente en el campo cada una de las rutas seleccionadas. Así se obtiene información adicional sobre los atributos que ofrece cada una de estas rutas y se localizan en ella la línea o las líneas correspondientes a posibles trazados en la carretera. Finalmente, en el anteproyecto se fijó en los planos la línea que mejor cumplía losrequisitos planimétricos y altimétricos impuestos a la vía. En esta etapa se elaboran planos por medios aéreos o terrestres y se establece la línea trazada del eje. Completadas estas tres etapas del trabajo, corresponde ahora realizar el llamado proyecto de la carretera.










MEMORIA DESCRIPTIVA

Se ha establecido la elaboración de un proyecto vial con el fin de enlazar diversospuntos terrestres dentro de un mismo plano topográfico, por lo que se ha fijado o requerido la construcción de una carretera la cual conlleva a una serie de características dentro de las cuales encontramos las siguientes:
Un punto de Salida cuya Progresiva es 2+000.000 y el punto de llegada de progresiva 3+295.135, donde este ultimo nos identifica la longitud total de la vía a construir.
Estavía posee 02 canales de circulación 01 de ida y 01 de regreso; la calzada es de 3.60m cada una, dando como longitud transversal total 7.20m y por ultimo una pendiente del 2%. (Ver Imagen).





Con el propósito de que esta vía cumpliera con características necesarias para su desarrollo y construcción se vio la necesidad de desarrollar dos curvas circulares de radio 200m y 300m respectivamentedonde sus mecanismos son los siguientes:



Para la Curva de Rc: 200 m donde,
La Longitud de Transición de Bombeo (LTB): 14.4m
La Longitud de Transición (LT): 72m
La Longitud total de la Curva (Lc): 136.135
Angulo de Deflexión (∆): 39º0`0``
Progresiva de la Tangente de Entrada: 2+000.00
Progresiva de la Tangente de Salida: 2+232.135

Para la Curva de Rc: 300 m donde,Rotación por el borde exterior del canal 1.
Angulo de Deflexión (∆): 38º0´0´´
Progresiva de la Tangente de Entrada: 3+232.135
Progresiva de la Tangente de Salida: 3+295.135

Las velocidades de proyecto oscilan entre 80 km/h en curva circular simple, y 90 km/h al entrar en la curva de transición.




















PROYECTO DE CARRETERAS

El llamado proyecto decarretera. Como tal, se entiende como el proceso de la localización del eje de la vía, su replanteo en el terreno y referenciacion, geometrizacion, establecimiento de los sistemas de drenajes, estimación de las cantidades de obra a ejecutar y redacción de los informes y memorias que deben acompañar a los planos.

Selección de las Rutas:
Las actividades principales para el análisis comparativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS