Ingeniero Civil

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA







MANUAL DE APLICACIÓN DE PRINCIPIOS HIDRAÚLICOS




COMPILADOR:
ING. MG. FABIÁN MORALES FIALLOS




MANUAL DE APLICACIÓN DE PRINCIPIOS HIDRAÚLICOS
ÍNDICE GENERAL























HIDROSTÁTICA
1.1. EL AGUA
1.1.1. DEFINICIÓN.
Liquido incoloro, inodoro e insípido, cuyamolécula está compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O), es el compuesto más abundante de la naturaleza y está presente en estado sólido, líquido y gaseoso.
FUENTE: GRAN ENCICLOPEDIA ESCOLAR, PLANETA DE ANGOSTINI S.A., 1994, PAG 24 Y 25.

1.1.2. GENERALIDADES.
El aspecto más sorprendente y característico de nuestro planeta, visto desde el espacio, es la gran cantidad deagua que tiene su superficie. Por eso la tierra ha sido llamada El planeta de agua.
El hombre siempre ha estado interesado en la manera en que esta agua se relaciona con la atmósfera y la superficie terrestre, originando nubes, lluvia, nieve, corrientes, evaporación e infiltración, al igual de la relación con el interior de la tierra. El agua es una de las sustancias más importantes en nuestroplaneta ya que en ella se formó la vida hace millones de años y sin ella no podríamos sobrevivir, tomando en cuenta que es un elemento fundamental en todos los organismo vivientes y en el funcionamiento de la Tierra.
FUENTE: “GEOGRAFÍA, UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA”,STERLING PÉREZ, BESSY ELVIA Y EDUARDO VILLANUEVA HERRERA,2001 PÁGINAS 6 Y 7.

Es una sustancia abiótica la más importante de la tierray uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado líquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre está cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.
FUENTE: ENCICLOPEDIA ESTUDIANTIL, EQUIPO EDITORIAL JUAN CARLOS LOPEZ DE LOS ANGELES CAMAAÑO,1999, PÁGINAS 344, 345 y 346


1.1.3. PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA.
Las principales propiedades físicas del agua se resumen en la tabla C1 en unidades del Sistema Ingles y en la tabla C2 en unidades del Sistema Internacional. A continuación se hace una breve descripción de las propiedades físicas del agua:

1.1.4. DENSIDAD.
La densidad de un fluido es su masa por unidad de volumen. Enunidades del Sistema Ingles se expresa en slugs por pies cúbicos. Para el agua a 32ºC, es igual a 1.940 slugs/pie³, al aumentar la temperatura, la densidad del agua presenta un ligero descenso.

1.1.5. PESO ESPECÍFICO.
El peso específico ɣ de un fluido es su peso por unidad de volumen. En unidades del Sistema Ingles, se expresa en libras por pie cubico. La relación entre y la aceleración debida ala gravedad g es ɣ= .
A temperatura normales, el valor de ɣ para el agua es de 62.4 lb/pie³ (9.81kN/m³).

1.1.6. MODULO DE ELASTICIDAD.
Para muchos propósitos prácticos. Los líquidos se pueden ver como fluidos no compresibles. El módulo de elasticidad E se expresa como:


Si un volumen del líquido se somete a una presión , el aumento de la presión trae como resultado una disminución en elvolumen





1.1.7. VISCOSIDAD DINAMICA.
La viscosidad de un fluido µ es una medida de su resistencia a una fuerza tangencial o esfuerzo cortante.
La viscosidad en unidades del Sistema Ingles se expresa en libras – segundos por pie cuadrado.
1.1.8. VISCOSIDAD CINEMATICA.
En muchos problemas relacionados con fluidos en movimiento, la viscosidad aparece relacionada en la forma estarelación se convierte en el término v, conocido como viscosidad cinemática y se expresa en pies cuadrados por segundo, o stokes para el Sistema Ingles de unidades. La viscosidad cinemática de un líquido disminuye con el aumento de la temperatura.

1.1.9. TENSIÓN SUPERFICIAL.
La tensión superficial σ es la propiedad física que permite a una gota de agua mantenerse en suspensión en un grifo, a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS