Ingeniero Civil

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA HIDRAULICA
LABORATORIO DE MECANICA DE FUIDOS


FLUJO BAJO COMPUERTA





Mayo de 2013

INTRODUCCION

Se presentan los resultados obtenidos en la práctica de flujo bajo compuerta y compararlos con resultados obtenidos de forma teórica mediante fórmulas aprendidas en el curso de mecánica de fluidos.
Parala realización de esta práctica es necesario el uso de conocimientos sobre resaltos hidráulicos, ya que uno de los casos en los cuales se produce es cuando hay flujo bajo compuerta.
El estudio del fluido se efectuará midiendo las presiones en diferentes puntos, unos ubicados antes del resalto y otras luego del resalto, para ello utilizaremos piezómetros ubicado en el fondo el tanque.
Losresultados obtenidos serán estudiados y se diseñaran graficas comparativas entre los resultados teóricos y prácticos, para poder concluir la veracidad de las formulas conocidas para el estudio de resaltos hidráulicos y flujos bajo compuerta.










OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Determinar de manera teórica y experimental el caudal, fuerzas que actúan sobre la compuerta y las alturas de unflujo que presenta resalto hidráulico, verificando la exactitud con la cual se obtienen los resultados en la práctica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Aprender a utilizar el equipo de bombeo del laboratorio y realizar aforos con vertederos de pared.
Calcular la fuerza que actúa sobre la compuerta mediante la ecuación de cantidad de movimiento y compararla con lo obtenido experimentalmente.
Estimar elcoeficiente de contracción y de descarga de una compuerta plana y la distribución de presiones en la zona de aceleración sobre el fondo del canal.
Comparar las alturas obtenidas en el flujo con régimen subcrítico y supercrítico con las dadas por la fórmula de alturas conjugadas.










MARCO TEÓRICO
Fluidos:
Es cualquier sustancia que al aplicarle un esfuerzo cortante por muypequeño que este sea se deforma continuamente.
Resalto Hidráulico:
El resalto o salto hidráulico es un fenómeno local, que se presenta en el flujo rápidamente variado, el cual va siempre acompañado por un aumento súbito del tirante y una pérdida de energía bastante considerable (disipada principalmente como calor), en un tramo relativamente corto. Ocurre en el paso brusco de régimen supercrítico(rápido) a régimen subcrítico (lento), es decir, en el resalto hidráulico el tirante, en un corto tramo, cambia de un valor inferior al crítico a otro superior a este.
Concepto de Presión:
Si una superficie se coloca en contacto con un fluido en equilibrio (en reposo) el fluido, gas o líquido, ejerce fuerzas normales sobre la superficie. Las fuerzas tangenciales que un fluido puede ejercer sobreuna superficie se originan cuando hay movimiento del fluido respecto a la superficie. Si sobre una superficie actúan fuerzas normales distribuidas en forma continua, se define la presión actuando sobre algún punto de ella como la fuerza por unidad de área que actúa sobre la superficie. Esta puede ser variable o constante de punto en punto de la superficie. Por esa razón su definición involucra unelemento infinitésimo de área dA. La presión en un fluido en equilibrio aumenta con la profundidad, de modo que las presiones serán uniformes sólo en superficies planas horizontales en el fluido. Si la fuerza total está distribuida en forma uniforme sobre el total de un área horizontal, la presión en cualquier punto de esa área será:

P =F/APropiedades de la presión:
La presión en un punto de un fluido en reposo es igual en todas direcciones, esto es que la fuerza que experimenta un elemento de área dentro de un fluido, no depende de la orientación de ese elemento de área. Además la presión en un mismo plano horizontal en el interior de un fluido en reposo, es la misma. Estas propiedades fueron enunciadas como “principios” por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS