ingeniero civil

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

Los Trastornos de eliminación(Enuresis y Encopresis) se refieren a patologías en las que la emisión de orina o deposiciones , respectivamente , ocurre en momentos o lugares inadecuados, en forma voluntaria o involuntaria por sobre la edad en la que normalmente se logra. El logro del control esfintereano depende de la maduración fisiológica, del método de enseñanza y defactores emocionales.
Generalmente esta patología se produce mayormente en niños y en este capítulo resaltamos las características para ser un trastorno tomando en cuenta también la epidemiología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento, además incluimos casos clínicos para una mejor comprensión del tema.



OBJETIVOS
Definir la Enuresis y Encopresis.
Identificar la naturaleza deltrastorno.
Integrar la psicoterapia como tratamiento del trastorno.



CONCLUSIONES

La enuresis es un trastorno de pronóstico favorable que principalmente se produce debido a factores estresantes que afectan la vida del individuo que lo padece.
Además la enuresis se puede presentar como síntoma de otro trastorno por lo que resulta necesario identificar su origen.
Para el tratamiento de lamisma, principalmente en niños se debe tomar muy en cuenta la psicoeducación que este percibe.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a los padres educar adecuadamente sobre el control de esfínteres a sus hijos, utilizando asi métodos sencillos y que sean de fácil comprensión para el niño.
La afectividad y el diálogo entre padres e hijos es la mejor terapia en contra de este trastorno.
Elmétodo enseñanza-aprendizaje en la primera infancia ayuda positivamente en el control de esfínteres.

BIBLIOGRAFÍA
PSICOPATOLOGIA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCA, Carlos Almonte V, María Elena Montt S, Alfonso Correa D, 2003,Editorial Mediterránea Ltda,3ra reimpresión; febrero 2009.
















ENURESIS
Corresponde a la eliminación repetida de orina en la noche , el día enambos momentos , con o sin el propósito de hacerlo después de alcanzada la edad en la que usualmente se ha controlado adecuadamente esta función (5 años), en ausencia de patología orgánica que la explique.
CLASIFICACION
De acuerdo al horario:
Enuresis diurna
Enuresis nocturna
Enuresis mixta.
De acuerdo a la existencia de control del esfínter urinario de por lo menos 1 año en :
Enuresisprimaria.- Cuando no se ha adquirido previamente el control, corresponde al tipo mas frecuente=80%
Enuresis secundaria.- Si previamente ha existido un control adecuado por el tiempo descrito . Suele corresponder a una forma de respuesta a estresores ambientales.
La enuresis inusualmente se acompaña de encopresis . suele asociarse a síntomas ansiosos y depresivos como consecuencia deltrastorno esfinteriano o puede ser parte de un trastorno de adaptación en el caso de enuresis secundaría.
DESARROLLO NORMAL
La adquisición del control esfintereano diurno ocurre habitualmente entre los 2 y 3 años , control nocturno que se logra entre los 3 y 5 años.
El lactante vacía automáticamente la vejiga en forma frecuente eliminada cada vez aproximadamente 40 ml .
.A los 3 años logranretener 150 ml. Entre los 4 y 5 años el niño logra iniciar la micción con la vejiga ocupada parcialmente e interrumpe a voluntad el flujo de orina, alcanzando una capacidad vesical de hasta 350 ml.
A los 4 años el 26,1% no controla en la noche, a los 5 años solo el 5% no ha logrado el control. Es te gran porcentaje de resolución espontanea entre los 4 y cinco años hacen que la patología sedefina como tal después de los 5 años, o de la correspondiente edad mental, en aquellos niños con retardo mental.
EPIDEMIOLOGIA
Existe una mayor prevalencia en el sexo masculino el cual tiene una maduración mas tardía y una respuesta mas lenta a la enseñanza. 1,5/1 a los 5 años y de 4,5/1 a los 12 años.
FRECUENCIA ENURESIS SEGÚN SEXO Y EDAD
EDAD HOMBRES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS