Ingeniero Civil

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE

Superficie de agregados no tratados.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) establece que cuando algún proyecto lo determine, se podrá utilizar una capa deagregados no tratados, colocados sobre la subrasante terminada con los alineamientos, pendientes y secciones transversales indicados en los planos, con el fin de proveer a la vía de una superficie estable,resistente e impermeable para circulación vehicular de baja intensidad.

Los áridos no tratados pueden consistir de fragmentos de roca, gravas, aglomerados, combinados con suelos de partículas finascomo arenas, arcillas, limos, en cantidad suficiente para ligar las partículas gruesas entre sí.

Los materiales necesarios para este trabajo pueden ser explotados en fuentes fuera de los límitesdel proyecto, o pueden provenir de la excavación de la plataforma del camino. Los áridos no necesitan ser tratados, pero se los tamizará para separar las partículas gruesas que salgan de los límitesgranulométricos.

Los agregados gruesos consistirán de partículas resistentes y durables que tengan un porcentaje de desgaste a la abrasión de 50% como máximo. Las partículas finas consistirán de unamezcla de arena y arcilla o limo, y no deberán contener material vegetal; el índice de plasticidad de la fracción que pasa el tamiz Nº 40 será como máximo de 9 y su límite líquido no será mayor de 35siempre que el valor del CBR sea mayor al 20%; la fracción que pasa el tamiz Nº 200 no deberá ser mayor que las dos terceras partes de la fracción que pasa el tamiz Nº 40.

En este estudio no seencontró materiales originales que cumplan los requisitos para estas superficies de áridos no tratados, por lo que se utilizó mezclas de materiales en las proporciones 50% material del banco depréstamo y 50% de material de río. En todo caso, se deberá cumplir los límites de una de las granulometrías especificadas en la Tabla 401-2.1.



Tabla 3.10 Granulometría especificadas para agregados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS