Ingeniero Civil

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Una estación de aforo es un conjunto de equipamientos que se instala en el cauce de un río
para medir loscaudales de agua
que circulan por él. Esta información resulta de interés por su aplicaciónen muydiversas áreas: estudios biológicos, ecológicos, geológicos, hidráulicos, ingenieriles, de protección civil,etc.También pueden medirse en estas estaciones las
características físico-químicasdel agua para conocersu estado y su capacidad de albergar vida, así como algunas
variables meteorológicas
, como la lluvia, latemperatura y la humedad del ambiente, la velocidad y dirección delviento, la radiación solar, etc


CONDICIONES QUE DEBE DE REUNIR UNA ESTACIÓN DE AFORO

Debe de estar situada sobre un tramo recto del río, que cuente con una sección uniforme y unapendienteconstante a lo largo del río.

La dirección de la corriente en la sección, debe de ser paralela a la del río, a su vez debe sercoincidente con la dirección del cable.

En lo posible la sección debe serfácilmente accesible

La sección de aforo debe tener una distribución pareja de velocidades, evitándose aquellas enque existan sectores de altas velocidades, aguas muertas, contracorrientes oremolinos, tampococonviene utilizar secciones con lechos fangosos o con mucha vegetación, secciones en curva delos ríos deben evitarse.

La vegetación excesiva de no poder evitarse, debe quitarseperiódicamente, además debeneliminarse ciertos obstáculos como matorrales en las orillas y piedras grandes situadas en ellecho de sectores de poca profundidad.

EL MOLINETE O CORRENTOMETRO
Para ladeterminación de las velocidades del agua en las corrientes, el aparato mas comúnmente empleadoes el molinete hidráulico o correntómetro.El molinete hidráulico o correntómetro, consiste esencialmente en uncuerpo hidrodinámico compuesto dedos partes principales que son: Un rotor provisto de un dispositivo, mediante el cual el agua en sumovimiento hace girar, y un mecanismo que permite contar el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS