Ingeniero Civil

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LOSAS DE HORMIGÓN ARMADO Es parte de los contenidos de ESTRUCTURAS EN ARQUITECTURA cuyo autor es el Ingeniero José Luis Gómez Losas macizas de Hormigón Armado - Tipos
Losas que trabajan en una dirección (derechas)
Criterios para definir su espesor
Dimensionado y diseño de armaduras
Losas que trabajan en dos direcciones (cruzadas)
Cálculo de solicitaciones
Particularidadespara definir su espesor
Dimensionado y diseño de armaduras
Losas triangulares - Circulares - Poligonales y trapeciales
Introducción Por su forma de trabajo las losas pueden ser: Armadas en una dirección (derechas), donde las cargas se transmiten en dirección perpendicular a las vigas de apoyo. Si hay vigas en los cuatro bordes pero la relación de luz mayor sobre luz menor es mayorque dos, el funcionamiento se aproxima a una losa derecha en dirección de la menor luz.


Armadas en dos direcciones, llamadas losas cruzadas, donde la relación entre el lado mayor y el lado menor es menor que dos. Las cargas se transmiten en las dos direcciones hacia los apoyos. El comportamiento estructural de la losa derecha, cargada uniformemente se muestra en la figura MVII-2a. Lascurvaturas y por lo tanto los momentos flectores, son los mismos en todas las franjas que se extienden en la dirección corta entre los bordes apoyados, formándose una superficie cilíndrica. Losa con armadura resistente en una dirección (derecha)
Este elemento estructural se caracteriza por tener dos dimensiones importantes con respecto a la tercera y que es su espesor. Corrientemente recibecargas verticales y, por su trabajo a flexión, las transmite a sus apoyos, sean éstos vigas o muros.

Por otra parte, las losas ligadas monolíticamente a los planos verticales constituyen los planos horizontales o inclinados encargados de resistir como vigas, de gran canto, las fuerzas laterales (viento y sismo), transmitiéndolas a los planos resistentes verticales.
En una losa con dos apoyos comoobservamos en la figura MVII-3, si la cargamos en forma gradual y creciente hasta su rotura, veremos la aparición de una fisura central paralela a los apoyos en todo su largo. Esta fisura es coincidente con los lugares donde se producen los mayores momentos elásticos.

Si la losa tiene cuatro apoyos, pero la relación de luces ly /lx < 0.50, se comportará en forma similar a la analizadaanteriormente (figura MVII-4).
Los momentos flectores en la dirección y son iguales que los de un conjunto de vigas puestas una al lado de la otra, y por lo tanto la losa puede ser dimensionada como si fuesen vigas rectangulares de ancho b = 100 cm. La armadura en la dirección y obtenida para ese ancho, se repetirá a lo largo de lx.
Utilizaremos las mismas fórmulas empleadas para el dimensionado devigas rectangulares.
Criterios para definir el espesor de las losas derechas
Cuantía mínima de armadura: la armadura debe tener una sección controlada por tracción (dúctil) y satisfacer una cuantía mínima ( min) determinada, para evitar efectos de contracción por fragüe y temperatura.
min = 0,0018
Deformabilidad de la losa: la losa debe tener rigidez suficiente para no exceder las flechasadmisibles.
Las alturas o espesores mínimos establecidos en la Tabla VII-1 deben aplicarse únicamente a los elementos armados en una dirección que no soporten o que no estén vinculados a tabiques divisorios u otro tipo de elementos no estructurales susceptibles de sufrir daños por grandes flechas, a menos que el cálculo de las mismas indique que se puede utilizar un espesor menor sin provocarefectos inadmisibles.
Resistencia al corte del hormigón sin armaduras: Por razones constructivas es conveniente no colocar armadura por corte; la contribución del hormigón al corte debe ser suficiente, es decir debe cumplir: Consideraciones sobre la luz de cálculo Para elementos que no estén construidos monolíticamente, por ejemplo una losa apoyada sobre mampostería, la luz de calculo será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS