Ingeniero Civil

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Golpe de ariete y anclaje en tuberías
I. introducción:
Desde hace siglos, la necesidad de transportar agua hacia diferentes poblaciones por medio de conductos a hecho que cada día se esté investigando y desarrollando diferentes tácticas para mejorar este transporte. Pero en ocasiones estas poblaciones se encuentran en un nivel superior al de la captación, lo que hace que indispensablellevar el agua a través de tuberías de impulsión donde se calcula el diámetro gracias a las ecuaciones vistas en clase.
Pero dentro de el proceso de conducción del agua de un punto a otro se puede llegar a producir el fenómeno del golpe de ariete, también denominado transitorio, que consiste en la alternancia de depresiones y sobrepresiones debido al movimiento oscilatorio del agua en el interiorde la tubería, es decir, básicamente es una variación de presión, y se puede producir tanto en impulsiones como en abastecimientos por gravedad.

II. Objetivo
Analizar e identificar que es el golpe de ariete, su definición, sus principales características y como o por que se produce, además de ello, consultar sobre los anclajes que se realizan en los sistemas de tuberías, para así llegar aconcluir por que es necesario hacerlos y como ayudan a que un sistema funcione correctamente.
III. Golpe de ariete
Como ya se había dicho en un principio, el golpe de ariete es un fenómeno, de transformación de energía que se produce cuando hay un cambio brusco en la velocidad del agua. La energía cinética presente en la masa de agua se transforma de diversas maneras, y si no se disipaterminara produciendo un impacto sobre los elementos de la conducción, dicho impacto puede ser destructivo, o simplemente degradar la energía en una deformación, calor y sonido.
Cuando el fluido se detiene abruptamente, por ejemplo al cerrar bruscamente una válvula, la energía cinética se convierte en un incremento de presión que comprime la masa de agua y ejerce una fuerza sobre la tubería,ocasionando una deformación que pueden llegar a ser destructiva.
* Golpe de ariete en abastecimientos por gravedad:
Si el agua se mueve por una tubería con una velocidad determinada y mediante una válvula se le corta el paso totalmente, el agua más próxima a la válvula se detendrá bruscamente y será empujada por la que viene detrás. Como el agua es algo compresible, empezará a comprimirse en lasproximidades de la válvula, y el resto del líquido comprimirá al que le precede hasta que se anule su velocidad. Esta compresión se va trasladando hacia el origen conforme el agua va comprimiendo al límite la que le precede, de manera que al cabo de un cierto tiempo toda el agua de la tubería está en estas condiciones, concluyendo la primera etapa del golpe de ariete.
En definitiva, se formauna onda de máxima compresión que se inicia en las proximidades de la válvula y se traslada al origen. La energía cinética que lleva el agua se transforma en energía de compresión.
Cuando el agua se detiene, ha agotado su energía cinética y se inicia la descompresión en el origen de la conducción trasladándose hacia la válvula, y por la ley pendular esta descompresión no se detiene en el valorde equilibrio, sino que lo sobrepasa para repetir el ciclo. Esta descompresión supone una depresión, que retrocede hasta la válvula para volver a transformarse en compresión, repitiendo el ciclo y originando en el conducto unas variaciones ondulatorias de presión que constituyen el golpe de ariete.
* Golpe de ariete en impulsiones
En una impulsión, la parada brusca de motores produce el mismofenómeno, pero al contrario, es decir, se inicia una depresión aguas arriba de la bomba, que se traslada hacia el final para transformarse en compresión que retrocede a la bomba.
IV. Principales causas del golpe de ariete

* Las maniobras inadecuadas de cierre o apertura de válvulas de control o de cierre existentes en la línea.
* Arranques y paradas de sistemas de bombeo
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS