Ingeniero Comercial

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INTRODUCCION
En las economías contemporáneas, la inestabilidad proviene de las fluctuaciones de la demanda agregada que no se combate sólo con las desiciones de política económica; además del uso de las políticas: fiscal, monetaria y cambiaria, hay mecanismos que moderan las fluctuaciones del ciclo económico.
Las políticas de estabilización son factores que reducen el tamaño del multiplicadordel gasto y disminuyen su impacto sobre la economía, en otras palabras al reducir el tamaño del multiplicador, obliga a que los impactos del gasto sean menos agresivos respecto del producto interno bruto. En consecuencia, las fluctuaciones económicas resultan menos dañinas.
Algunas de las políticas estabilizadoras son las siguientes:
Los impuestos: se ha dado por hecho que los impuestospermanecen constantes, de tal forma que un aunmento en el ingreso provoca un incremento del igual magnitud en el ingreso disponible. No obstante, algunos impuestos aumentan en razón del ingreso.
Transferencias de pagos: Las transferencias de pagos que realizan algunos gobiernos disminuyen cuando el ingreso se eleva. Pero cuando el ingreso y la producción aumentan, el empleo también lo hace, así que muchosde los trabajadores que finalmente son contratados deben renunciar a los beneficios de tales seguros. Como resultado, un incremento del ingreso provocará, en cada ciclo, aumentos más pequeños en el ingreso disponible y en el consumo.
Tasas de interés: Un incremento en la producción lleva muchas veces, a un aumento en las tasas de interés. Esto restringirá en parte, el consumo y el gasto deinversión, causando que el aumento del gasto agregado sea menor del que sugiere nuestro poco complejo escenario.
Importaciones: parte del gasto adicional se ejerce en bienes y sevicios importados de otras naciones. Es decir, en lugar de permanecer constantes, muchas veces las importaciones aumentan en razón del ingreso, y por lo tanto, las exportaciones netas disminuyen también en razón del ingreso.Esta situación nos ayuda a contraatacar cualquier incremento en el gasto provocado por un aumento en el ingreso.
Comportamiento anticipado: los consumidores pueden mostrar un comportamiento anticipado. En otras palabras, si se dan cuenta de que las fluctuaciones de la economía son temporales, su gasto de consumo podría ser menos sensible a los camios que ocurran en su ingreso actual. Por lo tantocualquier cambio en el ingreso provocará una modificación más pequeña en el gasto de consumo, y un efecto menos agresivo del efecto multiplicador.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Política Económica y de Crecimiento en Chile
El crecimiento económico es imprescindible para generar bienestar generalizado y reducciones sustantivas en la pobreza. Es clave distinguir entre crecimiento decorto, de mediano y largo plazo: las políticas relevantes son muy distintas.
• En el corto plazo la economía está expuesta a ciclos y shocks de varios tipos. El papel de la política macroeconómica es estabilizar la actividad en torno a la tendencia
• En el mediano y largo plazo, la economía crece a su tasa de tendencia. Las políticas buscan crear las condiciones para que este crecimientotendencial sea todo lo alto que debe ser.
Corto Plazo: Política Macroeconómica y Estabilización
La estabilización de corto plazo depende del marco de políticas fiscales, monetarias y cambiarias
Chile ha sido exitoso en sus políticas de estabilización del ciclo económico, como lo reconocen múltiples estudios internacionales.

Marco Política Fiscal
Regla de Balance estructural:
Permite efectuar unapolítica contra-cíclica, reduciendo así la incertidumbre y aumentando la inversión y el bienestar.
• Asegura la sustentabilidad del financiamiento de las políticas públicas.
• Permite resguardar la competitividad del sector exportador.
• Aumenta la credibilidad del Fisco como emisor de deuda internacional, reduciendo el premio soberano y los efectos de contagio financiero de otros países.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS