Ingeniero Comercial

Páginas: 43 (10618 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
 Gestión del clima organizacional como herramienta estratégica para generar valor en las organizaciones: la experiencia de empresas reconocidas en el ranking Great Place to Work Chile.

Octavio López De Oliveira, Universidad Adolfo Ibáñez
Roberto Illanes Álvarez, Movistar
Benjamín Maldonado Keller, Universidad Adolfo Ibáñez
Hery Segovia Embry, Inacap



RESUMEN

El presente estudiobusca, a partir de una aproximación empírica en compañías destacadas en el ranking Great place to Work Chile 2008, abrir un espacio de reflexión en torno a la importancia que tiene la gestión del clima organizacional en la creación de valor para las empresas.

La evidencia rescatada desde diez organizaciones pone de manifiesto que para la realidad y desafíos empresariales contemporáneos, lagestión del clima organizacional puede constituir un poderoso vehículo para acelerar los procesos de aprendizaje colectivo, toda vez que permite fortalecer capacidades organizacionales alineándolas a los propósitos esenciales del negocio.

Palabras Clave: Clima organizacional, Aprendizaje organizacional, Capacidades organizacionales.

ABSTRACT
This study aimed, from an empirical approach inprominent companies in the ranking Great Place to Work Chile 2008, opening a space for reflection about the importance of managing the organizational climate in creating value for companies.

The evidence recovered from ten organizations shows that the reality and challenges for contemporary business, organizational climate management can be a powerful vehicle to expedite the process of collectivelearning, since strengthens organizational capabilities in line with the essential purposes of business.
1. CONTEXTUALIZACIÓN


1.1 Globalización y efectos económicos en la empresa del siglo XXI

Desde la década de los noventa los procesos de globalización han ido moldeando escenarios cada vez más interconectados para las economías y sociedades en general. Las barreras a los flujos deproductos, servicios, recursos tecnológicos, humanos y de información han tendido a desaparecer, estimulando una competencia a escala mundial de intensidad creciente. Los efectos de la globalización se han extendido y profundizado a contar del año 2000, produciéndose, en palabras de Friedman (2007), un “aplanamiento de la Tierra”, metáfora que describe un cambio de era en la cual la distancia deja deser un obstáculo para acceder a cualquier mercado, se multiplican oportunidades de negocios a escalas exponenciales, las ideas se comparten en grupos o “comunidades”, democratizándose el acceso a la información hacia los países con menos recursos.

Este escenario de hipercompetencia presiona creciente y sostenidamente a las empresas a buscar mecanismos para mejorar sus márgenes y atender amercados conformados por clientes cada vez más exigentes. En efecto, la búsqueda de economías de escala se ha convertido en un patrón del quehacer empresarial contemporáneo: fusiones, adquisiciones, internacionalización y proyectos de expansión de compañías, la aparición de “compañías Godzilla” (Ohmae, 2005), el offshoring, entre otras prácticas, han cambiado el entorno empresarial e impactado confuerza las dinámicas organizacionales y los procesos de gestión de personas, que deben hacerse cargo de los efectos de cambios en la propiedad, desvinculaciones masivas, externalización de funciones, reestructuraciones, ajustes culturales, entre otros fenómenos que derivan de este entorno.




1.2 Tendencias demográficas y cambios en el entorno laboral

En los últimos cincuenta años el mundoha experimentado cambios fuertes en los patrones demográficos, evidenciándose una brusca transición en el ritmo de crecimiento y en la distribución de los grupos etáreos de la sociedad. Tal como se indica en el estudio "“Tendencias demográficas y económicas en Chile y sus implicancia para la educación superior” (Vergara, 2007), el comportamiento de la fecundidad, la mortalidad y los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS