Ingeniero comercial

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Sector 31

LA INDUSTRIA FORESTAL.
La industria forestal en el Ecuador presenta dos facetas distintas en cuanto a las características de sus dos segmentos principales, que envuelven básicamente a la madera aserrada y los contrachapados. En lo que a los aserraderos se refiere, la industria nacional se caracteriza por la alta generación de desperdicios y la baja calidad de madera aserradaproducida. Dicha situación de la industria del aserrío tiene una incidencia negativa y directa en la industria de productos secundarios.
Por otro lado, y muy por el contrario de los aserraderos, la industria ecuatoriana de contrachapado se la puede calificar como adelantada en tecnología. En este sentido, la industria de tableros de partículas y MDF si bien es cierto es pequeña, también seencuentra bien establecida. Una de sus principales ventajas es el suministro de materia prima uniforme proveniente de madera de pino de plantaciones.
A diferencia que la madera aserrada, los paneles de madera producidos en Ecuador son de alta calidad, lo cual ha permitido a empresas locales ganar mercado en el exterior. En el Ecuador se produce en total alrededor de 280 mil m³ anuales de paneles demadera.

Por sus siglas en Inglés “Medium Density Fibre” Revisando la industria desde la perspectiva de la generación y uso de productos secundarios, se la puede analizar desde dos segmentos importantes como son el de la construcción y el de muebles. En lo referente al de la construcción, el uso de la madera en éste es limitado. Estasituación se deriva de la incapacidad del mercado maderero ecuatoriano de proveer madera dimensionada y clasificada para la construcción, y debido a la falta estandardización.
Por otro lado, la industria de muebles puede ser considerada como la más importante de la industria maderera ecuatoriana en términos de cantidad pero no de calidad.. Esta industria está formada por: 1 fábricas de mueblesmodulares; y, 2 por talleres y pequeñas fábricas. Estos últimos deben afrontar múltiples problemas, desde aquellos originados en sus procesos productivos hasta el mantenimiento de las herramientas y maquinaria.
Las perspectivas futuras de la industria forestal en el Ecuador no son muy alentadoras debido a la reducción continua en el área de bosques de producción, lo cual limitará el acceso afuentes de materia prima a los integrantes de tal industria. En este sentido, las empresas industriales, especialmente la industria de tableros de partículas y MDF, han sabido mitigar tal amenaza a través de la creación de sus propias plantaciones forestales que pueden asegurar la provisión de materia prima. La industria de contrachapado también ha realizado inversiones en plantaciones forestales,pero no en la extensión necesaria para atender la demanda futura de madera.
Las perspectivas para la industria forestal en el futuro no son muy alentadoras debido a varios factores como son: la falta de suministro de materia prima, falta de inversiones y la falta de políticas que incentiven la Investigación y Desarrollo. Estas deficiencias han generado desventajas del producto nacional frente asus competidores en los mercados internacionales.
Industria Primaria
• Fábricas de Contrachapado
La industria ecuatoriana de contrachapados se caracteriza por su adelantada tecnología a diferencia de la situación en los aserraderos. Una muestra de esta ventaja se puede observar en el tipo de maquinaria utilizada, en el flujo interno de sus procesos, la distribución de las fábricas y enel control interno de la calidad. La materia prima utilizada por la industria proviene principalmente de los bosques tropicales ubicados en la provincia de Esmeraldas.
El tema de residuos no constituye un problema en esta industria y que son utilizados como medios alternos de combustible para las calderas que producen vapor para los depósitos de calentamiento y secado.
Debido a los altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS