Ingeniero comercial

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Número Indice

I.- Defina lo que es un número índice.
El número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica.
Este tipo de número puede definirse también como un valor relativo con base igual a 100% o un múltiplo de 100%tal como 10 y 100, que permite medir qué tanto una variable ha cambiado con el tiempo.
Calculamos un número índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El número índice para el punto base en el tiempo siempre es 100.

Son aquellasmedidas estadísticas que tienen como proposito mostrar los cambios que sufre una variable o un grupo de estas, en 2 situaciones distintas, ya sea, temporal o espacial.
Se calcula con el cociente del valor actual de la variable, y un valor base que se usa como referencia. Luego se multiplica es resultado por 100 para que quede expresado en porcentaje.
http://www.uv.es/ceaces/numindices/numeros.htmII.- Mencione los índices más utilizados y defínalos.
1) Precios
2) Cantidades
3) Índice de valores en algún punto anterior en el tiempo (periodo bases) y usualmente el periodo actual.

1) El índice de precios: compara niveles de precios de un período a otro. El índice de precios al consumidor (IPC) mide los cambios globales de precios de una variedad de bienes de consumo y de servicios,y se le utiliza para definir el costo de vida.
2) El índice de cantidad: mide qué tanto cambia el número o la cantidad de una variable en el tiempo. 
3) El índice de valor: mide los cambios en el valor monetario total; es decir, mide los cambios en el valor en pesos de una variable, combina los cambios en precio y cantidad para presentar un índice con más información.

III.- Clasifique losíndices y dé unos ejemplos de cada clasificación (simples y compuestos)
Los números índice se clasifican en:
1. Simples
Son los que se refieren a una sola magnitud o concepto, y, por tanto, nos proporcionan la variación que ha sufrido esa magnitud en dos períodos distintos. La forma usual de expresar un índice simple es:
I = mt X 100
mo
donde mt es la magnitud en el período t, y mo es lamagnitud en el período-base.5.
Ejemplo: si una cartera de valores presenta los siguientes valores en tres años consecutivos (en miles de euros): 16.000(v1), 16.200(v2), 16.250(v3), calcular los índices de valor de la cartera y el índice de valor medio simple para el periodo de tres años.
Tomando como año base el primer año (v0=v1), los índices de valor serian 100(i1) para el primer año, 101,7(i2)para el segundo año y 102,1(i3) para el tercero.
Si tomamos como base el año 2(v0=v2), los índices para los tres años serian 98,4(i1) para el primero, 100(i2) para el segundo y 100,4(i3) para el tercero.
El índice de valor medio para los tres años será la media geométrica (101,263)

 
2. Compuestos, estos a su vez se clasifican en:
Si lo que deseamos es medir la evolución en el tiempo deuna magnitud compleja, o conjunto de magnitudes simples, como, por ejemplo, el precio de las frutas, en este caso no se podrá utilizar un índice simple, ya que tendríamos diferentes precios para cada una de las variedades que presenta este tipo de alimentos (naranjas, manzanas, peras, etc)
Ejemplo: Índice de Laspeyres= X 100
Donde:
= precios en el año actual
= cantidades vendidas en el año base= precio en el año base
Ejemplo calcular el indice agregado de precios de Laspeyres para el año 2000 de las tres mercancías tabla 1, usando como base el año 1995.

Mercancía


Leche
19.35 ($)
14.85($)
Pan
4.56
4.18
Huevos
1.20
0.80
total
25.11($)
19.83



IV.- Explique los métodos para ponderar un índice (Laspeyres, Paasche y Fisher)
Método Laspeyres
Este método utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS