Ingeniero Comercial

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014





Caso Gucci



Asignatura: Marketing Estratégico
Profesor(a): Cristián Vivaldi
Fecha: Concepción, 21 Junio 2014

Alumnos:
Jeffrey Bragg
Fernando Sanz
Javier Sims
Caso Gucci
Gucci es una firma de lujo italiana dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda, maletas, relojes, perfumes, etc. Fundada en 1921 porel artesano Guccio Gucci en un pequeño taller de Florencia, Italia. Después de la apertura de diferentes sucursales en Italia, en 1947 apareció por primera vez el conocido símbolo de Gucci.
En los años tras la muerte de su creador, en 1953, la marca cosechó grandes éxitos y se expandió por todo el orbe. Sin embargo, las diferencias entre los herederos provocaron una grave crisis para el grupo, quecondujo a su venta en 1989. Hoy es parte de la multinacional Pinault-Printemps-Redout (PPR) S.A., Paris., dedicada a la venta de artículos de lujo. En el año 2003, el grupo Gucci tuvo unas ventas superiores a los 2,580 millones de euros. A partir de los años noventa, la marca volvió a ser objeto codiciado para millones de personas, tras los éxitos de su nuevo director creativo, Tom Ford, queactualmente ya no se encuentra en la compañía.
En el presente trabajo, realizaremos un análisis de la compañía desde un punto de vista tanto interno como externo, con el fin de comprender su historia, situación actual y proponer estrategias para el futuro de la empresa. Para cumplir con un análisis a fondo de la empresa, es necesario utilizar herramientas que permitan de manera clara y completa, ladeterminación de los aspectos claves que identifiquen la problemática del entorno (Interno-Externo). Por lo anterior, algunos de los puntos que veremos a continuación serán:
1. Análisis del Entorno Externo de la Empresa (entorno económico, Mercado, Competencia, regulaciones, tecnología, etc.).

2. Análisis del entorno del Cliente y la Industria de la Empresa (necesidades, evolución, satisfacción,etc.)

3. Claves del Éxito de Gucci (Como agrega valor la empresa, se diferencia de la competencia y logra una ventaja competitiva)

4. Análisis situación interna (precio, distribución, producto, comunicación, finanzas, organización, etc.).

5. Situación Real de la Empresa (Un análisis de las Fortalezas y Debilidades de la Empresa; y un análisis de las Oportunidades y Amenazas del entorno)6. Análisis y dimensiones del Macroentorno

7. Recomendaciones para el Futuro de la Empresa
Gucci: Análisis de su Entorno Externo

Rivalidad del Sector (Alto)
La rivalidad es alta, es una industria altamente concentrada con pocos competidores. Los competidores tienen tamaños similares. La industria a la que pertenece Gucci crece de forma constante. La fracción de costo fijo respecto alprecio es muy elevada, debido a la calidad de los materiales utilizados y la mano de obra especializada.
Riesgo de entrada de nuevos competidores (Medio – Bajo)
Este riesgo es media- bajo ya que hay fuertes barreras de entrada para acceder a estos mercados. Sus estrategias se basan en la diferenciación del producto a través de la innovación y diseño, lo que significa costos altos, a los que notodas las empresas pueden hacer frente. En estos mercados la experiencia y efectos del aprendizaje adquieren gran importancia.
Amenaza de productos sustitutivos (Medio – Bajo)
La amenaza de productos sustitutos es alta, sobre todo para los bolsos de Gucci ya que en el mercado hay otras marcas de lujo con bolsos de calidades y precios semejantes. Gucci debiera centrarse en encontrar un punto queles diferencie de sus competidores y que les haga más atractivos para sus clientes como el diseño o el servicio prestado, impidiendo así que el cliente abandones esta firma por otra marca de la competencia.
Poder de negociación de los compradores (Alto)
El poder de negociación de los clientes es alta, ya que demandan cada vez productos más novedosos, exclusivos y personalizados junto con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS