Ingeniero Comercial

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ADQUISICION DE UN TERRENO DESTINADO PARA UN POLICONSULTORIO CAJA PETROLERA DE SALUD LOCALIZADO: EN LA PROVINCIA DE CARANAVI (LA PAZ)

1. ANTECEDENTES.
1.1.- Plan estratégico Nacional de Salud.-

El Plan Sectorial de Desarrollo 2010-2020 “Hacia la Salud Universal” (PSD) es el instrumento de planificación sectorial nacional, que orienta el accionar de todo el Sector Salud en Bolivia, enalineación a los nuevos paradigmas de desarrollo del Estado Plurinacional establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Plan de Gobierno 2010-2015 “Evo Bolivia Avanza” y la política sanitaria Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI, y que emana de las propuestas sociales y sanitarias realizadas en la concertación social nacional de lasPre constituyentes de salud del 2006 y del trabajo de coordinación con autoridades y técnicos del nivel nacional, departamental y municipal.

Planificación del Desarrollo, en el marco del nuevo Sistema de Planificación Integral Estatal Plurinacional SPIEP, siguiendo las siguientes etapas: 1) Preparación y organización del proceso, 2) Elaboración del marco teórico conceptual y del estado desituación, 3) Formulación de la propuesta de desarrollo y 4) Formulación de la programación de inversiones y presupuesto, estrategia de implementación y sistema de Seguimiento y Evaluación.

La propuesta se articula en tres Ejes de Desarrollo: el primer Eje “Acceso Universal al Sistema Único SAFCI” establece la necesidad de erradicar la exclusión social en salud, a partir del desarrollo de losservicios de salud en redes funcionales, con calidad, del desarrollo de la medicina tradicional y de la interculturalidad, y de la gratuidad de la atención; el segundo Eje “Promoción de la Salud y Movilización Social” impulsa la gestión participativa y actuación intersectorial sobre la determinantes de la salud, así como la protección de grupos poblacionales vulnerables, y la educación en saludorientada al logro de hábitos y prácticas saludables, incluyendo la práctica deportiva recreacional y competitiva. Finalmente, el tercer Eje “Rectoría y Soberanía en salud” pretende reforzar la conducción sanitaria en el Sector y la eficiencia de las intervenciones.

Los objetivos de estos tres Ejes y de sus respectivos Programas y Proyectos Sectoriales constituyen el núcleo programático del PlanSectorial de Desarrollo y son comunes al Ministerio de Salud y Deportes, los SEDES, los DILOS, el Seguro Social de corto plazo y el subsector privado. Cada objetivo estratégico incorpora varios resultados previstos a nivel nacional (RPN) cuyo logro es responsabilidad de todos. Los objetivos estratégicos y los RPN constituyen una respuesta de política sectorial a las prioridades de salud pública delpaís, lo suficientemente flexibles para que sepueda responder a los problemas y las amenazas emergentes a medida que surjan.

El Plan Sectorial de Desarrollo 2010-2020 constituye el instrumento indicativo que permite la alineación nacional a los resultados programados de todos los responsables e involucrados en el quehacer sanitario. Es la base para toda la planificación y programación subnacionalen el marco de las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Autonomías y Cartas Municipales, en las que se establecerá las competencias y atribuciones de los diferentes niveles de gestión, así como la conducción y dirección estratégica del nivel central. Esto con equilibrio entre el alineamiento estratégico, el programático y la especificidad nacional, departamental, regional, municipal y depueblos indígena originario campesinos exigida por las Autonomías.

En el marco del Plan Sectorial de Desarrollo la Caja Petrolera de Salud implementa las directrices y lineamientos emanadas del mismo, plan lo cual tiene programado implementar cada uno de sus objetivos estratégicos en especial el Modelo de Atención Familiar y comunitaria e intercultural SAFCI hacia la salud universal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS