Ingeniero Comercial

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Resumen del libro “Directivos, no MBA’s” de Henry Mintzberg ” de Philip Kotler

Managers, not MBA’s :: Directivos, no MBA’s
A hard look at the soft practice of managing and management development Una visión crítica de la dirección de empresas y la formación empresarial

SUMARIO Contenido
Sumario Pág. 1, 2 Nos dice el autor Pág. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Conozca al autor Pág. 10 Las últimaspalabras Pag. 11

E

l libro plantea una visión crí tica de la formación empre sarial y su consecuente im-

Para Mintzberg, la formación que se imparte hoy en las escuelas de management , es formación en negocios y no en dirección. Los programas enseñan acerca de las diversas áreas funcionales de los negocios, pero no sobre la práctica directiva.

pacto sobre la dirección empresarial. Ajuicio del autor, tanto la dirección de empresas como la formación de sus directivos adolecen de carencias, y que, no es posible cambiar uno sin cambiar el otro.

Algunas preguntas que responde Directivos, no MBA’s
1. ¿Cómo debería abordarse la formación de directivos? 2. ¿Cuál es el rol de la experiencia en la formación? 3. ¿Qué aspectos deben ser priorizados en la formación de los directivos? 4.¿Cómo se debe ayudar a los directivos a poder reflexionar sobre su propia práctica? 5. ¿Cómo las escuelas de negocios y las Universidades pueden convertirse en escuelas de dirección?

Resumen del libro “Directivos, no MBA’s” de Henry Mintzberg

Pág. 2

Esta manera de abordar la formación de líderes tiene consecuencias tanto económicas como sociales. Para el autor, la dirección es una prácticaque combina una parte de experiencia (obra) con perspectiva (arte) y algo de análisis (ciencia). Sin embargo la formación pone énfasis sobre la «ciencia» provocando de esta manera dos estilos de conducción, ambos dos cuestionables (el «calculador» con énfasis sobre el análisis y el «heroico» con el acento puesto en la «perspectiva»).

A su juicio, se requiere de otro tipo de formación queincluya tanto el arte de dirigir (perspectiva) como la obra (experiencia) a fin de incorporarlos nuevamente a la práctica directiva. Al igual se debería considerar a quienes se incorporan a estos programas de formación (en términos de experiencia) , ya que pretender crear directivos a partir de personas que no han dirigido en su vida no es algo posible.

NOS DICE EL AUTOR

{ }
ción de una serie desaberes tácitos que sólo pueden ser adquiridos en el contexto. Dirigir tiene más del arte (basado en la perspectiva, la intuición y la visión) que de la ciencia. A decir de Mintzberg la dirección efectiva se produce « cuando arte, obra y ciencia se producen». Es esa dimensión de arte que tiene la dirección lo que hace que sea difícil –para quién no lo ha practicadoaprehenderlo en toda sudimensión. Se puede hablar de arte, pero difícilmente se pueda entender como se ha logrado el «hecho artístico» sin ser artista . En otras palabras , es difícil aprender a dirigir si no se tiene la experiencia de haber dirigido. La dirección sigue vinculada a las prácticas del día a día, y la formación debería orientarse a desarrollar directivos que se hallan en actividad y no profesionales alejados ( oaún no iniciados) en la misma.
○ ○ ○ ○ ○ ○

Dirección y liderazgo
Se ha puesto de moda diferenciar entre dirección y liderazgo. Sin embargo esta diferenciación no debe ser realizada, ya que los directivos deben liderar y los líderes deben dirigir. La dirección sin liderazgo carece de impacto, y a la vez el liderazgo sin dirección termina siendo «grandilocuente» y desconectado de la realidad.Enseñar a dirigir a «gente equivocada»
La dificultad en enseñar a dirigir a personas carentes de experiencia, radica en la misma complejidad de las empresas – que demanda para su dirección- la aplica-

Resumen del libro “Directivos, no MBA’s” de Henry Mintzberg

Pág. 3

Métodos Equivocados
Para el autor no existen métodos correctos para formar a las personas equivocadas. Los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS