Ingeniero De Empresas

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
NTIC Y LA SALUD
La era de la oralidad convirtió al ágora en espacio de encuentro y aprendizaje. La era de la escritura construyó y valoró a la biblioteca como espacio de memoria y saber. La era digital ha elevado a las redes a espacio de interacción y formación.
Trabajo de Investigación elaborado por

MSc Olga Cárdenas C. Ing. Alex Ulloa C.

Introducción
La constante amenaza para lassociedades generada por las manifestaciones de desigualdades en salud, se ven acompañadas a su vez con desigualdades en el acceso a las tecnologías de información y comunicación. La Organización Mundial de la Salud expresa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el llamado por un amplio acceso a las tecnologías de información y comunicación como medios de conseguir estos. El marco para el conjuntode acciones relacionadas con la estrategia global para e-Salud, se orienta a asegurar el papel de liderazgo y facilitación en el plano de la cooperación internacional, coordinación política y un efectivo gobierno en salud. Para esto, es imprescindible, entre otras cosas, disponer de recurso humano que pueda involucrarse en una estrategia de carácter global, con el enfoque de una sociedad basada enel conocimiento.

Es admisible que con la presencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) en el proceso sanitario, hoy en día se pueda hablar más de un aprendizaje en red (Internet), que de una red (relaciones) de aprendizaje. Enfocar el proceso como redes de salud y no sólo como conexión a la red, es mejorar las condiciones sociales en las que se puededesarrollar la atención hospitalaria. En suma, se trata pues, de implicar lo tecnológico dentro de una atención de calidad. Pero aún así, en
cuanto a la salud electrónica o e-Salud, que esta deberá contribuir al mejoramiento de los servicios de salud y a la reducción de la incidencia de enfermedades evitables y muertes prematuras. No es conveniente basarse en modelos provenientes de países desarrolladospara debatir los procesos conducentes a la transición a la sociedad de la información, pues es claro que las condiciones son bien diferentes y en cuanto al proceso de reformas existentes, obviamente, la e-Salud debe ser parte integrante de las reformas del sector de la salud.

Consecuentemente, lo que pretendemos destacar aquí es que gracias a una organización cooperativa en equipos deaprendizaje a través de las múltiples herramientas infovirtuales, como a través de las diversas herramientas integradas para aprender en red es el caso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), se puede identificar fundamentalmente la organización del proceso sanitario, como una red de relaciones intersubjetivas en base a una meta compartida de aprendizaje. Esto es, más allá de la percepción deconexión tecnológica en Internet, se busca, a través de esta visión de e-Salud basada en el valor de interacción recíproca en equipos de personal sanitario, enfocar la actividad sanitaria como una red de interacción para el aprendizaje. Se trata de recuperar el carácter básico del aprendizaje, como una propiedad de la interacción, dentro de los linderos de Internet.

La potencialidad interactiva deInternet Respecto a las posibilidades de interacción que caracterizan a Internet, arquetipo de las NTIC, se debe hacer aquí una precisión necesaria. Básicamente existen dos formas, una forma de interacción entre el usuario y el medio tecnológico, y otra, que permite una interacción entre personas a través del medio. La primera puede ser identificada como una relación Persona-Máquina (P-M), que esla que experimentamos normalmente al buscar información en los distintos servidores distribuidos a nivel mundial en Internet, y cuya limitación para los fines formativos, se circunscriben a las posibilidades de información que contiene almacenada la máquina. La segunda forma de interacción, que es altamente atractiva y significativa para el aprendizaje cooperativo, se origina sobre la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Ingeniero De Telecomunicación En Cada Empresa
  • Ingeniero en Administración de Empresas
  • INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
  • Ingeniero en gestion de empresas
  • Ingeniero Administración De Empresas
  • ingeniero en administracion de empresas
  • Ingeniero En Admiistración Empresas
  • ingeniero en administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS