Ingeniero de Materiales

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN


OBJETIVO GENERAL (1 HOJA)

Evaluar el estado de la gestión empresarial de acuerdo con los lineamientos del sistema de gestión integral establecidos en la cartilla de postulación al Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar un proceso de Evaluación, Reflexión y Aprendizaje que servirá internamente para impulsar acciones demejoramiento e innovación.
Realizar un informe de retroalimentación a los directivos de la organización evaluada planteando fortalezas y oportunidades de mejoramiento.











































1. PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

1.1 Información de la organización

La organización en estudio se llama ESTRUMETAL S.A. se ubica en el sectoreconómico de la construcción de estructura en acero. Esta organización industrial posee unos sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional los cuales están orientados a la evolución permanente a la mejora de su eficacia.

1.2 Objetivo del sistema

Diseñar, fabricar y construir obras en estructura de acero, cumpliendo con los estándares y normas técnicasnacionales e internacionales aplicables, especificaciones contractuales y la legislación pertinente.

1.3 Historia

En 1976 los hermanos Roberto y Carlos Alberto Caicedo Douat comenzaron a forjar la idea de crear una compañía especializada en el manejo de cubiertas y estructuras livianas en acero, una práctica hasta entonces con muy poco desarrollo en Colombia. Formados como ingenieros civiles enreconocidas universidades nacionales y del exterior, los hermanos Caicedo Douat iniciaron labores el 5 de Diciembre de 1979 en una pequeña bodega de 600 m 2 ubicada en la Urbanización Acopi de la ciudad de Cali.

Junto a 3 empleados y bajo el nombre de Estrumetal Ltda., los hermanos Caicedo Douat iniciaron la fabricación de estructuras livianas en acero dirigidas al sector de la construcción. Lacalidad de sus estructuras, su fácil manejo y construcción, el compromiso, la honestidad de sus trabajos y el respeto por el cliente, permitieron que los productos de Estrumetal Ltda. Fueran rápidamente reconocidos a nivel nacional.

Estimulados por la apertura económica y las exenciones de impuestos a nuevas empresas decretadas por el gobierno del presidente César Gaviria, el 17 de Marzo de 1997es fundado Edificios y Puentes de Acero S.A., compañía respaldad por la marca Estrumetal cuyo objetivo social es la construcción de obas en acero estructural. Con el nacimiento de la nueva empresa y el crecimiento simultáneo de Estrumetal Ltda., las instalaciones se trasladan a una nueva planta de 3550m2, ubicada en la zona industrial de yumbo, en donde respaldadas bajo la marca Estrumetal,funcionaron ambas empresas.

A lo largo de estos años con el vertiginoso crecimiento de la construcción, se han ampliado las instalaciones a 9900m2, en donde anualmente se producen más de 7000 toneladas de acero y se generan más de 500 empleos de manera directa. En el año 2008, Estrumetal Ltda. Y Edificios y Puentes de Acero S.A. se fusionaron bajo el nombre de Estrumetal S.A., para proyectarse comola empresa por excelencia especializada en el diseño y la construcción de obras civiles de acero, continuando con su constante proceso de innovación y crecimiento.

1.4 Entorno Específico

Industria: Organización perteneciente al sector de la construcción.
Proveedores: Organizaciones comercializadoras del sector de la construcción en acero estructural con certificación de calidad delproducto (acero, soldadura, gases, pinturas, elementos de protección, equipos, etc).
Clientes: Los clientes de Estrumetal son organizaciones pertenecientes a los sectores comerciales (Almacenes la 14), industriales (Incauca), corporativo (Estadios), salud (Vida Centro Profesional), infraestructura (Puentes), hidrocarburos (Cerrejón).
Productos sustitutivos: Estructuras fabricadas en Concreto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero de materiales
  • ingeniero materiales mención cerámica
  • Ingeniero Civil en Materiales
  • MATERIALES QUE USAN LOS INGENIEROS
  • Ingeniero materiales
  • ingeniero en materiales
  • Ingeniero de materiales
  • Ingeniero de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS