Ingeniero de Petroleos

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Tarea: Espuma: Un problema indeseable...

Curso: MGH-113-214A
Nombre: LUIS FERNANDO ALVAREZ O.

Competencias:

Identificar de manera clara las diferentes variables que intervienen en el proceso de formación de espuma dentro de una planta de endulzamiento con amina. Para lo cual debemos conocer:
Las características generales de los procesos de endulzamiento con amina.
Familiarizarnoscon los valores críticos del proceso, como lo es las concentraciones de amina por agua, tiempo de ruptura de una emulsión espumosa, contaminantes adicionados ye intrínsecos del proceso, etc.
Descripción/Preguntas de la Tarea:

Luego de haber analizado con detenimiento el artículo: Análisis de Mecanismos de Espuma en Plantas de Amina (Analysis of Foaming Mechanisms in Amine Plants). Responda losiguiente:
1. Defina "espuma" en plantas de amina y explique las consecuencias que produce su presencia.
2. Explique cada uno de los mecanismos de formación y estabilidad de espuma en los procesos de endulzamiento.
3. Según los gráficos mostrados (Fig 3 y 4A) explique y compare el condicionamiento y la estabilidad de espuma para los diferentes tipos de amina y comente sobre la variaciónexperimentada si existe la presencia de hidrocarburos líquidos en la mezcla.
4. Cómo pueden se clasificados los contaminantes en una planta de amina y cuáles son los más comunes.
5. Emita sus propias conclusiones sobre el tema.

Proceso:
Una vez leído el recurso "Analysis of Foaming Mechanisms in Amine Plants", y a partir de sus propias experiencias como profesionales del gas natural, deberánresponder a la tarea. Es de suma importancia la investigación!!!

Recursos:
Artículo: "Analysis of Foaming Mechanisms in Amine Plants"

Evaluación:
Se valorará positivamente la investigación de los participantes. Tendrá un efecto positivo en la nota de esta tarea, las primeras respuestas que se genere, al igual que las que muestren aporte propio y conclusiones asertivas. Esta actividad tiene unaponderación de 8 puntos.
Desarrollo:

1. Defina "espuma" en plantas de amina y explique las consecuencias que produce su presencia.

A manera de definición textual es válido definir que las espumas son dispersiones aire-líquido, constituidas por un conjunto de burbujas gaseosas separadas por películas delgadas de líquido. La espuma se origina por cambios en las propiedades de la superficie.Cuando la tensión superficial es lo suficientemente pequeña, la solución puede crear una capa elástica muy delgada que puede encapsular una burbuja de gas y formar pequeñas gotitas de líquido. Los contaminantes químicos tienden a bajar esa tensión superficial, que hace crecer la tendencia a la formación de espuma. Tras la formación de espumas, estas se convierten entonces en una reducción en lacapacidad de la unidad para procesar el endulzamiento del gas y no alcanzar las especificaciones a la salida. Hay excesiva pérdida de amina por arrastre pues sucede que la espuma hace un tapón para el paso del gas, por lo que este aumenta su presión paulatinamente hasta que rompe con la espuma arrastrando a su paso amina.

Con la presencia de espumas la consecuencia principal es la disminución de lacapacidad de producción de gas dulce de la planta por lo que se requiere bajar la carga de entrada a la misma y obviamente esto significa pérdida económica para la empresa por costo de oportunidad. Para solucionar el problema una alternativa es el uso de antiespumantes los cuales se requieren en mayor proporción según el problema y a su vez son costosos es decir que incrementan el costo económicode producción de gas dulce; además de que a largo plazo terminan tapando los sistemas de filtración agravando así el problema y nuevamente incrementando costos tras el mantenimiento respectivo.

2. Explique cada uno de los mecanismos de formación y estabilidad de espuma en los procesos de endulzamiento.

Las causas de formación de espumas pueden ser varias: una agitación energética de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero de petroleo
  • Ingeniero de Petroleo
  • Ingeniero De Petroleos
  • ingeniero de petroleos
  • Ingeniero De Petroleo
  • Ingeniero de Petroleo
  • Ingeniero de petroleo
  • Ingeniero de petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS