INGENIERO DE PRODUCCIÓN

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
1. Consulte y defina los siguientes términos:

INFLACIÒN
Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor. Se pueden distinguir dos clases de inflación, la primera es unainflación "inercial", es decir, que se presenta en la economía permanentemente; y la segunda es una inflación coyuntural, es decir, que se da gracias a condiciones especiales en la economía.

TASA DE CAMBIO REPRESENTATIVA DEL MERCADO (TRM)
Mide el precio relativo de dos monedas: es decir, expresa la cantidad de unidades monetarias que es necesario entregar para obtener una unidad monetaria externa.La TRM es un promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en los bancos comerciales y corporaciones financieras en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

DEVALUACIÒN
Disminución del valor de la moneda nacional en función de las monedas de otras naciones, generado por el aumento de la tasa de cambio. Una devaluacióndesestimula las importaciones por su encarecimiento, y por el contrario, incentiva las exportaciones por su abaratamiento. En países que tienen un mercado de cambio controlado, la devaluación es una decisión que es tomada por el gobierno como consecuencia de, o para enfrentar una situación económica determinada. Sin embargo, la moneda de un país cuyo tipo de cambio es totalmente libre se devalúacuando en dicho mercado haya una mayor demanda que oferta de divisas extranjeras. Bajo este régimen cambiario a la devaluación se le conoce como depreciación.

REVALUACIÒN
Es la apreciación del peso frente a otras monedas. Se presenta cuando en el mercado es mayor la oferta que la demanda de dólares y se origina por el incremento de las exportaciones, de la inversión extranjera, delendeudamiento externo o del ingreso de dólares negros al mercado. La revaluación beneficia las importaciones y el turismo al exterior ya que con los mismos pesos se pueden comprar más dólares.

TASA DE INTERES
Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
La tasa de interés es fijada por elBanco central de cada país a los otros bancos y estos, a su vez, la fijan a las personas por los préstamos otorgados.
Una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo.
La tasa de interés esta vinculada con los mercados de acciones de un país determinado. Si la tasa de interés de un país sube, los precios de las opciones put se elevan, mientras que lasde las opciones call disminuyen.
BANCO DE LA REPUBLICA
Es un órgano constitucional autónomo, sujeto a un régimen especial previsto en la Constitución Política, la Ley 31 de 1992 y el Decreto 2520 de 1993, razón por la cual su vigilancia y control tiene algunas diferencias y particularidades con relación al común de la entidades públicas.
Entre las principales funciones se encuentran:
§ Laemisión de la moneda legal con la autorización del congreso.
§ Actúa como prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito, en casos de iliquidez transitoria originada en retiros masivos de depósitos.



IPC (Índice de precios al consumidor)
Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta" o "cesta") determinado sobre la base dela Encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.
Todo IPC debe ser:
§...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero De Produccion
  • Ingeniero En Produccion
  • Ingeniero de producción industrial
  • Ingeniero Industrial En Produccion
  • ingeniero de produccion industrial
  • Ingeniero en producción industrial
  • Ingeniero en produccion acuicola
  • Entrevista A Un Ingeniero De Produccion Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS