Ingeniero de Sistemas

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
TRABAJO DE POLITICA SALARIAL EN RELACION A LOS INCENTIVOS
DEFINICION DE INCENTIVO SALARIAL
Para entender mejor lo que significa un incentivo y realizar nuestro propio concepto es necesario conocer algunos significados básicos de la palabra que ayudaran a entender mejor el concepto. A continuación citamos dichos conceptos.
“Incentivo, del latín incentīvus, es aquello que mueve a desear o haceralgo. Puede tratarse algo real (como dinero) o simbólico (la intención de dar u obtener una satisfacción)”.
“Para la economía, un incentivo es un estímulo que se ofrece a una persona, una empresa o un sector con el objetivo de incrementar la producción y mejorar el rendimiento”.
El incentivo puede tratarse de la estimulación que se le otorga a un sujeto por su buen funcionamiento en cualquierámbito con la intención de que se siga esforzando por mantenerlo. Se trata de una recompensa o un premio”
Concepto del Grupo
Un incentivo salarial es un estímulo que se da a un trabajador con el objetivo de incrementar la producción y mejorar el rendimiento. Es por tanto una cantidad adicional al salario que obtiene el trabajador por el esfuerzo extra
Los incentivos son premios o recompensasque se otorgan al trabajador en función de la cantidad y calidad del esfuerzo que dedica a su trabajo.
TEORÍAS RELACIONADAS CON EL DINERO
Teoría de Maslow
Para Maslow existe una jerarquía en las necesidades humanas, y manifiesta que estas se van satisfaciendo desde las más básicas hasta las más complejas, este esquema está representado por una pirámide en la cual se encuentran en su baseaquellas necesidades elementales, para ir escalando poco a poco hasta llegar a la autorrealización.

Como podemos observar en el esquema anterior, esta teoría se relaciona con el dinero como incentivo, de manera que cuando escalamos el primer peldaño de la pirámide, encontramos aquellas necesidades se seguridad que están estrechamente relacionadas con la obtención de dinero, es decir que para alcanzarcierta seguridad y cumplir con las necesidades humanas se requiere de un incentivo monetario que permita el cumplimiento de las mismas.
Las necesidades de seguridad y protección surgen cuando las necesidades fisiológicas se encuentran satisfechas, dentro de la necesidad del hombre a sentirse seguro y protegido esta su seguridad física, su seguridad de recursos y la necesidad de proteger susbienes.
Dicho esto es evidente que la necesidad de seguridad económica y de recibir un incentivo forma parte fundamental en la vida del ser humano, antes de poder llegar a la autorrealización se deben satisfacer los elementos de seguridad.
Teoría de Lawler
Según Lawler la motivación depende de tres factores que son: que el individuo desea una recompensa, la estimulación que produzca un finaldeseado y la mecánica necesaria para lograr la recompensa. Dicho esto podemos ver que la teoría se relaciona con el dinero como incentivo ya que el individuo busca de manera innata obtener una recompensa por su trabajo.
En esta teoría se da mucha importancia a la relación esfuerzo – recompensa, lo que indica que a mayor esfuerzo mejor será el premio, esto se puede traducir fácilmente a la relacióntrabajo – incentivo monetario, en la cual la persona realiza una actividad para obtener dinero a cambio, este dinero no solamente le proporciona satisfacer sus necesidades de seguridad sino también abre camino para la satisfacción de las necesidades sociales y de autorrealización
VISIÓN TRADICIONAL DE LA MOTIVACIÓN DEL TRABAJO
La motivación fue uno de los primeros conceptos a los que se enfrentarongerentes e investigadores de la administración. El llamado Modelo Tradicional suele estar ligado a Frederick Taylor y la administración científica. De acuerdo a éste los gerentes determinaban cuál era la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivos salariales; cuanto más producían los trabajadores, tanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero En Sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero En Sistema
  • Ingeniero en sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero en Sistemas
  • Ingeniero de Sistemas
  • ingeniero en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS