Ingeniero De Sistemas

Páginas: 25 (6152 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INDICE
INDICE 2
INTRODUCCION 3
CAPITULO I: GENERALIDADES 6
EXCELENCIA EMPRESARIAL 6
FACTORES CLAVES DE LA EXCELENCIA: 6
COMPONENTES DEL SISTEMA 7
Contexto Teorico 7
Fases para implementar el ABC 8
Identificación de actividades 8
Instrumentación del ABC 9
Asignación de los costos 10
Finalidad del modelo ABC 10
ANÁLISIS DE BENEFICIOS Y LIMITACIONES 11
ANÁLISIS SISTEMAABC VERSUS SISTEMAS TRADICIONALES DE COSTOS 11
PAPEL DE LOS CIF EN LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS: 12
EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES: 13
CAPITULO II: CONCEPTOS BASICOS PARA ENTENDER EL SISTEMA ABC 15
PRODUCTO 15
RECURSOS 15
ACTIVIDADES 16
CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES 17
OBJETIVOS DE COSTOS 17
INDUCTORES DE COSTO (drivers) 18
CAPITULO III: IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DECOSTOS ABC 20
ANALISIS DE LOS PROCESOS DE VALOR 20
IDENTIFICACION DE LOS CENTROS DE ACTIVIDAD 21
ASOCIACION DE LOS RECURSOS CON LOS CENTROS DE ACTIVIDAD 22
ASIGNACION DE LOS COSTOS DE ACTIVIDADES A LOS OBJETOS DE COSTO (Selección de los drivers o inductores de costo) 22
CONCLUSIONES 23
BIBLIOGRAFIA 24
INTRODUCCION

El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entornotienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social y para el caso que compete a este artículo, el productivo y empresarial.

El modelo de calculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los quedeterminan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.

El modelo de costos tradicionalmente aplicado a las empresas en los últimos tiemposha perdido validez, ya que la eficiencia productiva no se remite únicamente a la maximización de la producción y a la minimización de los costos.

Bajo el concepto de Activity Based Costing (ABC) se presenta el enfoque de costos, que toma la información financiera y operacional disponible y la visualiza mediante un “modelo de actividades”, permitiendo analizar múltiples visiones del negocio, segúnlas decisiones que la empresa debe tomar.

Las empresas no pueden seguir realizando tareas que no le generen valor, deben eliminarse todas aquellas tareas que entorpezcan o no ayuden al desempeño eficaz de los factores productivos, por que este valor es lo que le da el posicionamiento privilegiado o menospreciado que se tenga el mercado, medido esto por la calidad de sus productos, la eficaciade los servicios, los precios bajos, crédito remanente, etc.

Hoy en día, uno de los factores críticos de éxito para toda organización es la satisfacción del cliente. Al hablar de satisfacción del cliente, no nos limitamos a pensar en el cliente externo, aquel que recibe el producto/servicio de la empresa. Nos referimos, igualmente, a las personas o áreas funcionales que conforman la organización.Una de las ventajas que posee el Costeo Basado en Actividades (ABC por sus siglas en inglés Activity Based Costing) como herramienta de gestión, es permitir mejorar la eficiencia de las áreas funcionales de soporte al negocio (Administración, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos, etc.) mediante el análisis del costo y calidad del servicio que ellas brindan a las diferentes unidades de negocio(UNs) o áreas generadoras de ingresos.

El mundo de los negocios ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Actualmente los clientes esperan que los productos sean de alta calidad, ofrezcan amplios beneficios y se adquieran a un precio bajo. Estas expectativas son consecuencia del rápido progreso tecnológico y el recrudecimiento de la competencia a nivel global que empuja a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero En Sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero En Sistema
  • Ingeniero en sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero en Sistemas
  • Ingeniero de Sistemas
  • ingeniero en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS