Ingeniero Edificación

Páginas: 83 (20655 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Rgtº. Sª. Nº.: 451

D E LA

CONSEJO GENERAL ARQUITECTURA TÉCNICA DE E S P A Ñ A

Grado en Ingeniería de Edificación
Informe de situación Adecuación de la denominación


Ante las noticias, no siempre adecuadamente enunciadas, que continúan divulgándose al respecto de la marcha de los recursos incoados contra el título de grado en ingeniería de edificación, la Junta de Gobierno delConsejo General ha creído precisa la elaboración de un nuevo informe sobre el contencioso existente en torno a la denominación del título, especialmente dirigido a exponer nuestro parecer al respecto de la adecuación de la misma, informe que se ha traducido en el escrito que se acompaña, que esperamos haya de servir para aclarar algunas de las dudas que a todos nos asisten. Se acompaña al referidoinforme un resumen ejecutivo del mismo.

Madrid, 7 de Marzo de 2012 EL SECRETARIO GENERAL

Anexo  Informe Asesoría Jurídica y resumen del mismo

Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Paseo de la Castellana, 155, 1º 28046 MADRID Tel. (91) 570 55 88 Fax (91) 571 28 42 e-mail: consejo@arquitectura-tecnica.com http://www.arquitectura-tecnica.org

C ONSEJO GENERAL DE LA A RQUITECTURA T ÉCNICA DE E SPAÑA

Paseo de la Castellana, 155, 1º 28046 MADRID Tel. (91) 570 55 88 Fax (91) 571 28 42 e-mail: consejo@arquitectura-tecnica.com http://www.arquitectura-tecnica.org

ASESORÍA JURÍDICA

Grado en Ingeniería de Edificación Informe de situación Adecuación de la denominación 

Ante las noticias, no siempre adecuadamente enunciadas, que continúandivulgándose al respecto de la marcha de los recursos incoados contra el título de grado en ingeniería de edificación, la Junta de Gobierno de la Corporación ha creído precisa la elaboración de un nuevo informe sobre el contencioso existente en torno a la denominación del título, especialmente dirigido a exponer nuestro parecer al respecto de la adecuación de la misma, informe que se ha traducido en elpresente escrito, que esperamos haya de servir para aclarar algunas de las dudas que a todos nos asisten.

Resumen ejecutivo de la situación actual  El Tribunal Supremo ha dictaminado que su sentencia de 9 de marzo de 2010, que afectaba a la “regulación general” del título (esto es, a todos los títulos), y que procedió a anular la reserva de la denominación “Graduado en Ingeniería deEdificación”, no anuló la denominación del nuevo título (Providencia de 17 de febrero de 2012; Rº 150/2008). Así pues, a nuestro criterio, y salvo nuevas sorpresas, habremos de estar a los sucesivos pronunciamientos judiciales sobre cada concreto título de cada concreta universidad.  En España hay 34 universidades que imparten el título. Que sepamos, se han impugnado los títulos de 18 de ellas, a través de 34distintos recursos. En ese sentido, se hace notar que puede haber distinto recurrente o puede haberse recurrido el Acuerdo del Consejo de Ministros que establece el carácter oficial del título, o la Resolución del Rector que aprueba el plan de estudios, o incluso la norma autonómica que autoriza su impartición.  Se deduce de lo expuesto que hay 16 universidades que no se ven afectadas por recursoalguno, pues la normativa que implantó sus títulos se publicó antes de que los recurrentes iniciasen su ofensiva litigiosa.  Después de la sentencia que inició el proceso que nos ocupa (STS de 9/03/2010; Rº 150/2008) se han dado otros varios pronunciamientos judiciales, entre los que cabe destacar:  Sentencia del Tribunal Constitucional nº 183/2011, de 21 de noviembre de 2011, que, sin entrar apronunciarse sobre el fondo del asunto, deniega nuestro recurso de amparo contra la anteriormente aludida sentencia del Tribunal Supremo. Como ya se ha anunciado, dicha sentencia se ha recurrido ante la jurisdicción de los Tribunales europeos.

Página nº. 1

C ONSEJO G ENERAL DE LA A RQUITECTURA T ÉCNICA DE E SPAÑA

Paseo de la Castellana, 155, 1º 28046 MADRID Tel. (91) 570 55 88 Fax...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero de edificación
  • Ingeniero De Edificacion
  • Ingeniero Edificacion
  • Ingeniero De Edificación
  • Ingeniero Edificacion
  • Edificacion
  • Edificacion
  • edificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS