Ingeniero Eléctrico

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Werner

LA REPÚBLICA DOMINICANA, 1930 – 1990. (Capítulo 5, págs.. 228-266)

La Era de Trujillo, 1930 – 1961.

23 de febrero, 1930:
Golpe de Estado por Rafael Leónidas Trujillo.
Dictadura Totalitaria
Dio lugar a un sistema político patrimonialista.

La marina de los Estados Unidos estuvo desde 1916 hasta 1924 en Dominicana resguardando las aduanas.

Gobernaba Horacio Vásquez yfue derrocado por su hombre de confianza Trujillo.
Trujillo instituyó monopolios que él controlaba tales como la Sal, Carne, arroz, leche, etc.

Se adueñó de empresas que se las quitaba a sus dueños originales, tales como la Compañía Anónima Tabacalera.
El gobierno fue para Trujillo un medio de engrandecimiento personal y no un instrumento de servicio público. Utilizó la violencia, el terror,la tortura y el asesinato sobre la población.

Se dio el primer desarrollo manufacturero desde 1910 y post guerra. En los años treinta se produjo el segundo despertar industrial dominicano del s.XX.

San Pedro de Macorís y Santiago se convirtieron en las ciudades más importantes para la fabricación de productos industriales y artesanales. Poseían la mejor tecnología para fabricar fósforos.Trujillo se hizo de muchas empresas y con la guerra de Corea se produjo un aumento en las exportaciones de productos tropicales, volviéndolo más rico y poderos aún. Surgió el término “Complejos Industriales Trujillistas”.

Para 1941 había 14 ingenios azucareros en la R.D. Las demás eran empresas familiares con no más de 16 empleados, por lo que no podían surgir sindicatos.

Trujillo comprócasi todos los ingenios porque quería tener el ingenio más grande de R.D. Únicamente quedaron sin venderle sus ingenios La Casa Vicini y la llamada South Puerto Rico Sugar Company, por no establecer un acuerdo en el precio.

Trujillo también se adueñó del National City Bank y la Corporación Dominicana de Electricidad.


En 1961 Trujillo llegó a controlar el 80% de la producción NacionalIndustrial. El 60% de las familias dominicanas dependían de la voluntad de Trujillo.

El 4 de octubre de 1937, Trujillo empezó la persecución de Haitianos y asesinó entre 17,000 y 35,000 en una semana. Estos habitaban ilegalmente la frontera dominicana, alegando nacionalismo e invasión extranjera. Esto es conocido como La Masacre del Perejil. Hizo parecer como “Defensa contra el robo de ganado” talgenocidio, haciendo parecer a Trujillo como defensor de la nacionalidad. Se pagó $. 750,000.00 por “Conflictos Fronterizos”. Luego se poblaron las fronteras con gente dominicana para asegurar la territorialidad.

15/2/1941: Tratado “Trujillo – Hull”.
R.D. recupera el control de las aduanas a manos de EEUU desde 1905.
La OEA impuso sanciones económicas en el 59 y 60 por que Trujillo trató deasesinar al presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.

30/5/1961: Asesinato de Trujillo.
Juan Tomás Díaz asesina a Trujillo por estar en desacuerdo con el régimen. Se dice que Trujillo alcanzó más de los $. 300 Millones en su fortuna personal.

La población para 1920 era de 1 millón de dominicanos mientras que para 1950 era de 3 millones. Esto se debe al fomento que el gobierno dio paraque la natalidad, pues según Trujillo, con esto se lograría tener más mano de obra nacional para reconstruir el país.

Se puede decir que Trujillo recibió en 1930 una sociedad tradicional Biclacista, provinciana, atrasada y pobre. Al morir en 1961 dejó una sociedad en transición pero subdesarrollada, con un capitalismo deformado por un crecimiento industrial monopolista que al poner el controlde los recursos del país en mano de una familia absolutamente sin escrúpulos, privó a la nación de la oportunidad de experimentar un desarrollo económico armónico como muchas de las sociedades latinoamericanas contemporáneas.


1961 – 1980:

Para entonces ya eran 4 millones de habitantes en toda R.D de los cuales el 60% vivía en el campo. Más del 60% de sus habitantes eran analfabetas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Eléctrico
  • Ingeniero Electrico
  • Ingeniero Electrico
  • Ingeniero Electrico
  • ingeniero electrico
  • ingeniero en electricidad
  • Ingeniero Electrico
  • Ingeniero eléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS