Ingeniero Electricista

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PRESENTACIÓN


La industria láctea, como parte del sector agroalimentario, constituye uno de los eslabones más importantes de la cadena alimenticia.

La mantequilla por ser un producto perecedero, requiere de un procesamiento para obtener un alimento más estable y apto para un prolongado período de conservación y almacenamiento.

Paralelamente las restricciones ambientales se tornan cadavez más exigentes, lo que ha obligado a la industria Láctea a realizar acciones tendentes al cumplimiento de dichas normativas. El impacto ambiental de la industria de derivados lácteos se concentra en los afluentes líquidos que contienen un alto porcentaje de la carga orgánica proporcionada por la pérdida de producto durante el procesamiento.

Uno de los principales contaminantes de la industriade derivados lácteos es la mantequilla (suero y agua de lavado de la mantequilla).

Tradicionalmente, el manejo de los residuos se concentra en disminuir el impacto ambiental ocasionado por los afluentes a través de plantas de tratamiento, práctica conocida como “al final del tubo”, cuyos elevados costos de inversión, operación y mantenimiento, resultan una inversión insostenible para lamayoría de las empresas. Además, como el manejo y disposición de las descargas no forma parte del proceso productivo de la empresa, se ve como un gasto y no como una inversión a largo plazo y completamente vulnerable a las dificultades financieras que pueda afrontar la empresa.

Con la idea de reducir la vulnerabilidad del manejo de desperdicios bajo este enfoque, el objetivo de este trabajo es diseñary formular estrategias de intervención dirigidas a asegurar la elaboración de la mantequilla, en condiciones seguras y a la prevención de generación de afluentes, como vía para alcanzar el desarrollo sustentable. Mediante mejoras o modificaciones en el proceso productivo, se incrementa la eficiencia global del proceso, previniendo pérdidas energéticas y de materiales, enmarcada en una gestiónempresarial que considere el aspecto ambiental y genere mayores beneficios tanto económicos como ambientales.













1. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

La industria láctea comprende una problemática ambiental durante el proceso de elaboración de mantequilla. Este sector productivo genera impactos tales como: Vertimientos tanto de limpieza de tanques como de grasas, residuossólidos, residuos orgánicos y contaminación del aire por ruido que afectan el medio ambiente.
Con este trabajo de investigación lo que se pretende es hacer propuesta para minimizar los impactos ambientales que afecta en cada uno de los recursos.




































2. OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO GENERAL:

❖ Reducir los impactos ambientalesque genera el sector productivo de alimentos lácteos, más concretamente el de elaboración de mantequilla.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

❖ Describir el proceso de elaboración de elaboración de la mantequilla.
❖ Identificar los impactos negativos y positivos.
❖ Evaluar y priorizar los impactos identificados.
❖ Determinar la legislación ambiental aplicable al sector de alimentos.❖ Proponer medidas ambientales correctivas y preventivas tendientes a disminuir los impactos.
❖ Determinar las medidas de higiene y seguridad industrial.































3. METODOLOGIA


Se realizó una investigación de carácter descriptiva, analítica y comparativa. El estudio se desarrollará de la siguiente manera:

• Diagnosticarel escenario actual del sector productivo en la elaboración de mantequilla, recolectando información necesaria en cuanto a modos de operación y eficiencia de cada etapa en el proceso, así como generación de descargas, empleando como instrumentos de recolección de información cuestionarios, entrevistas e inspección directa.

• Analizar de las etapas del proceso de elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero electricista
  • Ingeniero electricista
  • Ingeniero Electricista
  • Ingeniero Electricista
  • Ingeniero Electricista
  • Ingeniero electricista
  • INGENIERO ELECTRICISTA
  • INGENIERO ELECTRICISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS