Ingeniero Electrico

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
TRES MODELOS DE EVANGELIZACIÓN CATÓLICA 
EN LA AMERICA COLONIAL

Introducción: 

Junto con la conquista del nuevo continente se planteaba la asimilación de los pueblos nativos a las pautas culturales de los colonizadores, proceso que en esa época se identificaba con la adopción de la religión cristiana considerada la única verdadera. 
La formación de la iglesia católica en Iberoamérica fueun proceso inseparable de la empresa conquistadora. 

Órdenes religiosas y modelos de evangelización

La vocación misionera estaba presente, en mayor o menor medida, en las distintas cofradías católicas. Los modelos de evangelización dominico y franciscano eran adaptaciones de estrategias y esquemas provenientes de la estructura eclesiástica de la baja edad media. En cambio el modelo jesuíticoera una creación hija directa del período de la contra reforma y de los principales desafíos que el cisma religioso del siglo XVI planteó al catolicismo. 

Franciscanos

Fundada en el siglo XIII por Juan de Bernardote (San Francisco de Asís), esta orden promocionaba un ideal de pobreza evangélica en donde no habían estado ausentes elementos de crítica al orden señorial y eclesiástico. En sureligiosidad, se encuentran expresiones milenaristas y de utopismo escatológico (inminente venida de Jesús, el inicio de la nueva era regida por el espíritu santo, etc.) y su predicación en mundos culturales distintos al europeo este modelo contó con aristas etnocéntricas difíciles de conciliar con el afán de convertir al catolicismo en una religión universal. 
Los franciscanos pretendíanconversiones profundas en los neófitos aborígenes y propiciaban la extinción de los restos de creencias no cristianas lo más pronto posible. Esto explica que su nombre haya quedado ligado a algunos de los episodios más intolerantes en la historia de la evangelización en América (la destrucción de los escritos mayas, o el proceso que dio sentencia de muerte en la hoguera a caciques del centro de Méxicosospechosos de cripto-paganismo. 

Dominicos

Los dominicos eran una orden mendicante fundada a principios del siglo XIII por el español Domingo de Guzmán. Templada en la lucha contra la herejía en el sur de Francia, luego se destacaron en acciones misioneras predicando entre los campesinos semi-paganos del norte de Escocia, los lapones de Escandinavia y los enclaves marroquíes ocupados por losportugueses en el siglo XV. 
En la Europa bajomedieval la orden dominica estuvo ligada a concepciones religiosas intolerantes y fundamentalistas, y en la España de los Reyes Católicos controlaban el tribunal de la Santa Inquisición, donde fueron sumamente agresivos con los cristianos nuevos (moros y judíos conversos) y luego contra aquellos sospechados de profesar creencias protestantes. 
Perodentro del universo del catolicismo proponían un modelo de religiosidad popular más flexible que el de los franciscanos. Era un modelo basado más en la devoción que en la internalización de valores espirituales complejos. 
La religión del pueblo debía ser piadosa y sencilla (por ejemplo, difundieron prácticas como el rezo colectivo del rosario). En este modelo, se propusieron que los indiosaprendieran las creencias elementales del cristianismo (creencia en la trinidad: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; en la Virgen; los santos, los mandamientos, por ejemplo). 
Los eruditos dominicos se destacaron en rescatar el pasado precolombino, tal como fue la obra de Domingo de Santo Tomas que redactó un valioso diccionario de la lengua quechua. 

Jesuitas

La Compañía de Jesús fue fundada porIgnacio de Loyola, un veterano de guerra que decidió hacerse sacerdote. Con un pequeño grupo de compañeros formó en 1528 el núcleo primigenio de lo que sería una de las órdenes católicas más poderosas y también una de las más polémicas. 
Los jesuitas carecían de una historia larga y una tradición teológica frondosa como los franciscanos y dominicos, y eran hijos de su tiempo. Fueron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Eléctrico
  • Ingeniero Electrico
  • Ingeniero Electrico
  • Ingeniero Electrico
  • ingeniero electrico
  • ingeniero en electricidad
  • Ingeniero Electrico
  • Ingeniero eléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS