Ingeniero Electrico

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Rectificadores eléctricos con diodos.
No vamos a entrar a explicar en detalle como funciona un diodo, pues es un componente electrónico. Baste decir que un diodo es la unión de dos placas dematerial semiconductor, uno denominado N, y otro, denominado P. El diodo esta constituido por dos partes, una llamada ánodo, y otra, llamada cátodo. Precisamente ésto es lo que hace tan útiles a los diodos,pues tienen dos estados, uno de conducción, y otro de bloqueo. El estado de conducción siempre es conectando el ánodo al polo positivo y el cátodo al polo negativo. Si invertimos la conexión de lospolos el diodo está en estado de bloqueo, es decir, no deja pasar la corriente. Estamos hablando de polos, no de ciclos. Si fuesen ciclos de una señal alterna esta explicación no valdría. Un polo esalgo continuo, lo contrario de algo cíclico. Con una señal alterna lo que sucedería sería que solo dejaría pasar un semiciclo, el positivo o el negativo, dependería de la posición del diodo. Para másinformación sobre la unión N-P podéis visitar la página: Union N-P.

Existen varios tipos de materiales para construir los diodos, pero como ya hemos dicho, no vamos a explicar aquí las diferenciasentre materiales constructivos, baste añadir que en la actualidad solo se utiliza el diodo de silicio por sus muy buenas características técnicas.

Los rectificadores de diodos se dividen en doscategorías, los rectificadores monofásicos y los rectificadores trifásicos.
Rectificadores monofásicos de diodos.
Los rectificadores monofásicos con diodos son de tres tipos:

1. De media onda.
2. Deonda completa y punto medio.
3. De puente de Graetz.
Rectificador de media onda.

Dependiendo de cómo coloquemos el diodo, rectificará los semiciclos positivos o negativos que provengan deltransformador. En el gráfico, el diodo rectifica solo los semiciclos positivos de una señal alterna. En el caso que le demos la vuelta al diodo, dejaría pasar los semiciclos negativos. Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Eléctrico
  • Ingeniero Electrico
  • Ingeniero Electrico
  • ingeniero electrico
  • ingeniero en electricidad
  • Ingeniero Electrico
  • Ingeniero eléctrico
  • Ingeniero Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS