Ingeniero empresarial

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL


CULTURA Y VALORES

PRIMER SEMESTRE





a) ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO con una valoración de 5 puntos. En no más de 3 líneas por cada punto, desarrolle lo siguiente:
1. Según Miguel Ritter, autor del libro base de este módulo denominado “Cultura Organizacional: gestión y comunicación”, se podría definir a la Cultura Organizacional como:
Es lamanera en que actúan los integrantes de un grupo u organización y que tiene su origen en un conjunto de creencias y valores compartidos.
Entonces debemos entender como Cultura Organizacional al conjunto de valores, principios, costumbres, hábitos y creencias que comparten los miembros de una organización.
2. Según Miguel Ritter, se podría definir a los Valores Organizacionales como:
La cualidad quetiene una persona que integra una organización, estos podrían ser la sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, innovación, creatividad, respeto, desarrollo integral, de la misma manera pueden existir valores negativos que se los conoce también como antivalores.
3. La Comunicación Interna es:
El intercambio de información, de ideas y de sentimientos. O, resumida en una solapalabra, es intercambio.
4. El rumor organizacional es:
El canal informal por el cual circula la comunicación informal con una penetración a través de toda la organización.
Este proceso de difusión de rumores se lo conoce comúnmente como “Radio Pasillo”
5. El cambio organizacional es:
La adaptación que las empresas deben realizar frente a diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente(interno – externo) a la necesidad de innovar, para ser competitivos, a través de la implementación de planes estratégicos que le permitan mantener una posición de liderazgo sobre sus competidores, mediante el establecimiento de una buena comunicación, cultura organizacional, trabajo en equipo y un liderazgo eficiente.
b) ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN con una valoración de 5 puntos: En no más de 3líneas por cada punto, desarrolle lo siguiente:
1. La gestión efectiva de la Cultura Organizacional es sumamente beneficiosa, esto quiere decir que:
La alta gerencia a través de la comunicación y la capacitación constante de aprendizaje generan condiciones donde los empleados fortalezcan sus valores culturales de acuerdo a lo que la empresa requiere de ellos para apoyar la estrategiaorganizacional y enfrentar un proceso de competitividad
2. Los Valores Organizacionales desde su origen participativo, deben ser compartidos y entendidos por todos quienes forman parte de una empresa o institución, esto quiere decir que:
Estos valores se expresan a través de la cultura organizacional y permiten tener una concepción de la realidad de la empresa u organización y por lo tanto un patrón similarde comportamiento antes situaciones específicas, de ahí que las empresas necesiten adaptarlos a su cultura.
3. El cambio organizacional produce miedo y resistencia a la innovación, como puede evitar este tipo de actitud negativa.
En este caso la alta gerencia deberá interactuar primeramente con las gerencias medias y establecer planes de motivación para quienes estén dispuestos a funcionar comopotenciadores del cambio, luego un informe de la dirección con grupos pequeños, haciéndoles sentir a sus integrantes gestores del cambio.
4. Los valores fortalecen a la Cultura Organizacional, tomando en cuenta a Stephen Robbins, explique esta importante relación.
Cada uno de los individuos, grupo o sistema organizacional se encuentra relacionado a través de las ciencias del comportamiento, quepermiten contribuir y fortalecer los valores por medio de la relación de la alta gerencia con estas unidades para cumplir sus objetivos.

5. Implementar un cambio cultural en la organización requiere de algunos esfuerzos directivos y una estrategia de comunicación adecuada, explique ¿de qué manera las acciones de comunicación aportan a este proceso?
La estrategia de comunicación bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Empresarial
  • Cualidades Del Ingeniero En Gestion Empresarial
  • Perfil De Un Ingeniero En Gestion Empresarial
  • Ingeniero De Gestion Empresarial
  • Ingeniero en gestion empresarial
  • Ingeniero en gestion empresarial
  • Ingeniero en Ciencias Empresariales
  • INGENIERO EN GESTION EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS