Ingeniero en Administración de empresas

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
PROVINCIA DE EL ORO
DATOS INFORMATIVOS Y AGENDAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO:
Agendas de Desarrollo Productivo
Las agendas son instrumentos que sirven para planificar y coordinar el trabajo que realizan los sectores público y privado local. A través de ellas se identifica los productos que más posibilidad tiene de éxito, dentro de la realidad provincial. En este trabajo también se puede vercon claridad los aspectos comunes que existen en cada territorio, que impulsan acuerdos básicos para el desarrollo y definen proyectos estratégicos de mediano y largo plazo.
El esquema participativo y el diálogo con los actores de las localidades será una herramienta para dar más fuerza a las iniciativas y también ayudar a construir instrumentos novedosos que se aplican a todos los productores yque están adaptados a la realidad concreta del territorio, tanto como a sectores productivos determinados.
Además, reconoce las diversidades productiva, étnica y cultural, lo que provoca que la política productiva sea un ejercicio ciudadano, una experiencia local que se proyecta hacia lo nacional.
Toma en cuenta, con mucho énfasis, los beneficios que se pueden lograr para cada sector de laproducción local y también para aquellos sectores que afectan a todos los productores (conocidos como sectores transversales), como podría ser la vialidad o el crédito. Es fundamental establecer las metas y que estas se puedan cumplir.
El énfasis de las agendas se centra en impulsar los negocios que provocan un mayor movimiento económico en cada territorio; también en definir las cadenasproductivas existentes y las nuevas que tengan muchas posibilidades de ofrecer productos que puedan ser competitivos. Los puntos más destacados son:
• Un diagnóstico de la productividad de la provincia que incluye identificar a los actores públicos y privados, pero desde un punto de vista de la estrategia de producción y desde las cadenas productivas que han sido priorizadas. Además, identificar lascadenas productivas, los negocios existentes y los negocios potenciales. Finalmente, las necesidades específicas para producir más y mejor, la manera de diversificar los productos y los caminos para transformar esa producción hacia un modelo de éxito.
• Un informe de las cadenas y encadenamientos priorizados que incluya: formular los criterios para establecer qué se prioriza y qué no, los sistemaspara medir el desempeño de las cadenas productivas y el impacto de los negocios, un sistema para comprobar la validez de los resultados. En todo este proceso deben participar los productores más importantes del territorio.
• Plan de acción para la implementación de mejoras en territorio para que las cadenas productivas sean más competitivas, que tomen en cuenta las agendas locales y losestudios sobre esas cadenas, pero que además involucre una propuesta de desarrollo que contemple todos los aspectos, tanto productivos como políticos, sociales y económicos, siempre con mucha coordinación entre las instituciones y con una hoja de ruta clara para poder ejecutar esas decisiones.

Las agendas, que mantienen los mismos principios que el Plan Nacional del Buen Vivir, deben fortalecer laestrategia de desarrollo de la producción hacia aquellos sectores primarios, secundarios o terciarios, que sean generadores de valor, y que, al mismo tiempo, desarrollen la infraestructura tanto como la capacidad de producción en base de estrategias bien definidas. A través de ese camino se logrará emplear a más trabajadores, mejor preparados y cuyas habilidades se concentren en la capacidad demejorar la producción en aspectos específicos.
Esta agenda pretende apoyar con más fuerza a las unidades productivas que generen muchas plazas de trabajo; esos trabajadores deben estar dispuestos a apoyar la creación de mayor valor para los productos, pero sin descuidar que existan alimentos suficientes para todos los ecuatorianos, que esa producción no contamine la naturaleza y que tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
  • Ingeniero Administración De Empresas
  • ingeniero en administracion de empresas
  • ingeniero en administracion de empresas
  • ingeniero administracion de empresas
  • Problematicas Del Ingeniero En Administracion De Empresas
  • Ingeniero En Administracion De Empresas
  • Ingeniero En Administracion De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS