Ingeniero en Alimentos

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Alimentación infantil en Argentina
Alimentación de niños en Argentina: La alimentación de los niños menores de 2 años: (Encuesta Nacional de Nutrición y Salud - Publicación de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia).
Una adecuada alimentación durante los dos primeros años de vida resulta fundamental para el óptimo crecimiento y desarrollo del niño. A su vez, las pautas alimentariasaprendidas durante estos años sientan las bases para la constitución de los hábitos alimentarios más tarde en la vida del individuo. Dado el rápido crecimiento de los niños, que condiciona elevados requerimientos nutricionales, sumado a una capacidad de ingesta limitada en volumen, esta etapa presenta en sí misma una alta vulnerabilidad nutricional.
Dada la importancia de la lactancia materna, elMinisterio de Salud de la Nación recomienda que continúe hasta los 2 años o más (complementada con alimentos desde los 6 meses de vida del niño).
Características de las pautas de alimentación en los niños argentinos
No sólo la cantidad y la calidad nutricional de lo que se les brinda a los niños en materia alimentaria merece ser estudiado. La calidad de la alimentación también debe ser estudiadadesde el análisis de la forma en que esos alimentos son provistos y el ambiente que rodea el momento de la alimentación (alimentación perceptiva).
En tal sentido la OMS recomienda alimentar directamente a los lactantes; y que los niños mayores sean asistidos por un adulto cuando comen por sí solos. Otra recomendación de la OMS es minimizar las distracciones durante la comida y utilizar losmomentos de la comida como situaciones de aprendizaje hablándoles a los niños y manteniendo contacto visual. Las guías alimentarias para la población infantil adicionalmente recomiendan que una persona responsable alimente al niño o preste atención a su alimentación durante los dos primeros años de vida; asimismo alientan a que los niños toquen sus alimentos con las manos y que no miren TV durante lahora de la comida.
Ingesta de Energía y Nutrientes de niños no amamantados
El 14% de los niños de 6 a 23 meses sin LM no cubre su requerimiento de energía, pero es necesario destacar que una alta proporción de este grupo supera el requerimiento. De tal modo, más del 70% de los niños de 6 a 23 meses consume al menos un 20% ó más de su requerimiento energético, y que un 45% de ellos supera el 50%de exceso en el consumo de energía.
Es sabido que no sólo el consumo insuficiente de proteínas trae consecuencias negativas para la salud y el desarrollo de los niños, sino también en los niños más pequeños, elevadas cantidades de proteínas contribuyen sustancialmente a aumentar la carga renal de solutos, que también es perjudicial para la salud de aquéllos.
Sólo el 0,2% de los niños de 6 a 23meses sin LM no cubre su requerimiento de proteínas. Sin embargo, es necesario destacar que gran proporción de este grupo supera ampliamente su requerimiento. De tal modo, se observa que el 90% de los niños de 6 a 23 meses excede su requerimiento en más de un 300%, y que aun un 20% supera el 700%. Estos resultados se expresan como un desplazamiento de toda la distribución de la ingesta proteicahacia la derecha, lo que implica una dieta con un elevado contenido proteico.
La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que los niños de 6 a 12 meses reciban un 50% de proteínas de alto valor biológico, mientras que para los mayores de 1 año ese valor es de 20 a 40%”. A nivel país, se registra un consumo de proteínas de alto valor biológico del 70% del total de las proteínas consumidas.
“Es latransición que se produce de una dieta basada en la leche materna (o algún sustituto de la misma) hacia la incorporación total del niño a la mesa familiar. Es recomendable que el proceso no se inicie antes del 6to mes de vida, y el mismo se extiende aproximadamente hasta el final del primer año”.
Consumo de vegetales y frutas:
Tanto el consumo de frutas como el de vegetales son importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero de alimento
  • ingeniero de alimentos
  • ingeniero de alimentos
  • Ingeniero en Alimentos
  • Ingeniero De Alimentos
  • Ingeniero de alimentos
  • Ingeniero De Alimentos
  • Ingeniero De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS