ingeniero en computación

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013







Facultad de informática


Ingeniería en computación


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es la primera de una larga lista de tarea que nos permitirán ir comprendiendo paso a paso los ERP’s desde sus bases. Poco a poco el curso y las tareas realizadas en el mismo facilitarán el hecho de encontrar respuestas a preguntas tales como ¿Qué son los ERP’s? ¿Cómo funcionan? ¿Para quése usan? ¿En qué casos es conveniente su implementación? ¿Cuáles son los procedimientos que deben seguirse para poder hacer uso de manera optima de los sistemas ERPs?
A manera de introducción y basado en ideas y conocimientos bastante generales que poseo sobre los ERPs en cuestión; es importante agregar que los sistemas ERP tienen como objetivo principal el incrementar la eficiencia en el áreaoperativa de la empresa o compañía que lo emplee, además posee la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares y a medida de cada negocio. Si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación permite mejorar los procesos actuales de trabajo.
Esta primera actividad está basada en un concepto denominado Lean Manufacturing que de describirá a lo largo de este trabajo.DESARROLLO

Es importante comenzar por definir qué es Lean Manufacturing y para ello será necesario citar la siguiente definición provista en el material correspondiente a esta primera unidad donde se define a Lean Manufacturing de la siguiente manera: “Es una filosofía de producción que enfatiza la minimización de todos los recursos (incluyendo el tiempo) utilizados en las diversasactividades de la empresa. Involucra el identificar y eliminar las actividades que no agregan valor en el diseño, producción, gerencia de la cadena de suministros y las relaciones con los clientes. . .”
Lean Manufacturing hace énfasis principalmente en los puntos que se enumeran a continuación:
Eliminación de Desperdicios
Metodología de Mejora de Procesos
Liderazgo
La Fábrica Transparente
Mejora deProcesos
Desarrollo del Producto Lean
Justo a Tiempo
Control de Procesos
Trabajo Estándar
Mejora Continua

Básicamente una Empresa Lean consiste en una empresa que tiene por prioridades el hecho de minimizar cualquier tipo de desperdicio de los procesos de producción; además busca satisfacer ampliamente las necesidades de sus clientes y buscando siempre la manera de aprovechar nuevasoportunidades que puedan mejorar sus procesos.
Podemos definir a Lean Manufacturing como el uso de varias herramientas Lean que se aplican buscando optimizar los recursos de la empresa. Una Empresa Lean en cambio, puede definirse como la aplicación de estas herramientas por parte de todos los socios que forman una parte importante en el proceso de producción de la empresa.
La imagen a continuaciónmuestra de manera simple la diferencia entre Lean Manufacturing y una Empresa Lean:



Como se ha venido mencionando en líneas anteriores; Lean Manufacturing se basa en la optimización de los recursos poniendo énfasis en los siguientes puntos:
Reducción del tiempo de preparación del equipo
Mantenimiento programado de la máquina
Ordenar y limpiar el lugar de trabajo
Utilizar producción JalarControl de inventario JAT
Layout o distribución en planta ordenado en células de trabajo por producto
Eliminación activa de errores
Mejora de calidad, etc.

Existen algunas otras actividades que son de conveniencia para utilizar de una mejor manera los recursos; una de dichas actividades es la “Eliminación de desperdicios”.
Eliminación de desperdicios: Se eliminan los desperdicios buscandoaumentar el valor de los productos y/o servicios ofrecidos en el mercado. A continuación se mencionan los desperdicios que con mayor frecuencia aparecen en las empresas:

1. Sobreproducción
Puede suscitarse por que los objetivos de la empresa no sean del todo claros o bien porque se tienen tiempos de almacenamiento del producto excesivos.
2. Espera
Regularmente provocado por operadores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero en computacion
  • Ingeniero En Computación
  • Ingeniero En Computación
  • Ingeniero En Computacion
  • Ingeniero en Computación
  • Ingenieroen Computacion
  • ingeniero en computacion
  • Ingeniero en Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS