ingeniero en geociencias

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
ROCAS
Son un material duro y compacto que se encuentra en la naturaleza, está compuesto de uno (monomineral) o más minerales (polimineral).
ORIGEN Y CICLO DE LAS ROCAS
Las rocas se originan como consecuencia de procesos geológicos
Un proceso geológico es la transformación de un objeto geológico en otro, y como consecuencia de ello hay una continua destrucción de minerales y rocas, etc.
Haydos fuentes de energía: la energía interna, derivada del calor interno de la Tierra (4000 y 5000º); y la energía externa, derivada de la energía que mueve los procesos geológicos externos. Se trata de energía solar.
Los procesos geológicos internos tienden a crear relieve, es decir, a que la superficie terrestre no sea lisa. Por otro lado, los procesos geológicos externos destruyen el relieve.
  

 


Textura y estructura de las rocas
Textura es la ordenación de los granos de los cuales está compuesto una roca. Pueden tener o no cemento en medio de los granos.
Estructura es la ordenación relativa de las principales características que presenta una roca (lisa, estratificada, áspera).
La gran mayoría de las rocas son susceptibles de su utilización, por ejemplo, en  obras civiles. 
Las rocas se forman:
Por enfriamiento del magma. 
Por desintegración transporte y deposición. 
Por precipitación de sales inorgánicas contenidas en las aguas. 
Por la condensación de gases que contienen partículas minerales 
Por deposición de restos animales y vegetales. 
Por recristalización parcial o total de los minerales de una roca debida a elevadas temperaturas y fuertespresiones.

Por todo ello, en la naturaleza nos encontramos con tres tipos de rocas:
Rocas endógenas
Rocas magmáticas o ígneas.
Rocas metamórficas.
Rocas exógenas
Rocas sedimentarias.

En resumen se tiene que por cristalización de un magma se forman las rocas ígneas o magmáticas, que pueden  plutónicas o intrusivas y volcánicas o extrusivas, según que su consolidación se haya producido en elinterior de la tierra o en su superficie. Luego las rocas ígneas ya consolidadas o las rocas metamórficas o incluso las sedimentarias, por la acción de los agentes geológicos externos se fragmentan o disgregan en fragmentos menores, partículas o clastos para formar los sedimentos, que posteriormente son transportados y acumulados en una cuenca apropiada, donde pueden sufrir un proceso de endurecimientoo compactación llamados diagénesis o litificación, para así formar lasrocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias se encuentran constituidas por capas o estratos.
Las rocas sedimentarias, ígneas e incluso metamórficas pueden sufrir la acción de altas temperaturas y fuertes presiones provocadas por distintas causas que conduzcan a uncambio mineralógico y textural bien marcado, sin que tal cambioimplique el paso por el estado líquido; a este proceso se lo denomina metamorfismo y a las rocas resultantes rocas metamórficas.
Finalmente tanto las rocas ígneas como sedimentarias y metamórficas, por la acción de fuertes presiones y elevadas temperaturas con determinadas condiciones especiales, pueden sufrir la fusión o refusión para volver nuevamente al estado magmático primitivo, dando asícomienzo a un nuevo ciclo.

ROCAS MAGMÁTICAS O ÍGNEAS
Se forman por consolidación de magmas.
La palabra magma es un término griego que significa “espeso”. El magma tiene su origen en zonas profundas de la corteza entre la frontera con el manto superior. Fundamentalmente son silicatos, que se encuentran entre 700-1000 y 1500º C.

En un magma podemos distinguir 3 fases:
a) Fase sólida:Minerales refractarios (soportan temperaturas muy altas sin fundirse) que quedan en suspensión. Algunos minerales refractarios son: la cromita, la magnetita y los olivinos.
b) Fase líquida: Está constituida por minerales en estado de fusión (sílice, óxidos).
c) Fase gaseosa: Por efecto de las altas presiones se forman gases a partir de la fase líquida (H2, CO2, H2O, SO2, NH4, Cl, NH3...). 

Tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geociencias
  • geociencia
  • Geociencia
  • Geociencia
  • geociencias
  • geociencias.
  • Geociencias
  • Geociencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS