Ingeniero en informatico
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área de Ingeniería de Sistema
Cátedra: Informática Educativa – Sección: 01
San Juan de los Morros, Agosto de 2012.PARADIGMA EDUCATIVO
El concepto de paradigma educativo se refiere al conjunto de presupuestos básicos que orientan el funcionamiento organizacional de una institución educativa y que se constituye precisamente en un prototipo o modelo administrativo diferenciable de otros que tengan presupuestos distintos.
La naturaleza de los paradigmas educativos es dialéctica. Surgen como respuesta ala necesidad de enfrentar los cambios de la organización y de su entorno, se desarrollan en la medida en que las condiciones internas y externas.
Partiendo de Kuhn (1962, p. 34) definiremos el concepto de paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos. La aparición de undeterminado paradigma afecta a la estructura de un grupo que practica un campo científico concreto. De este modo nos encontramos en la actualidad con una fuerte, crisis del paradigma conductual y un importante resurgir de los paradigmas cognitivo y ecológico. Y ello tiene relevantes implicaciones en la práctica escolar diaria, como iremos concretando. De otra manera el paradigma actúa como un ejemploaceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad pedagógica y educativa.
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
En esta teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir, contrario a lo que está implícito en la teoría de Piaget, no es el sistema cognitivo loque estructura significados, sino la interacción social. El intercambio social genera representaciones interpsicológicas que, eventualmente, se han de transformar en representaciones intrapsicológicas, siendo estas últimas, las estructuras de las que hablaba Piaget.
PARADIGMA CONDUCTISTA
Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social yautor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.
PARADIGMA COGNITIVO
El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organización o reorganización de los procesos cognitivos. Encuentra al individuo como una entidad activa,capaz de construir y resolver problemas, más que verlo como una entidad pasiva El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.
PARADIGMA HISTORICO-SOCIAL
Fue desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de1920. Aún cuando Vigostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo. Para los seguidores del paradigma histórico-social:"el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, suépoca histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.
PARADIGMA HUMANISMO
Es un término que para nadie resulta hoy extraño, pues en la vida ordinaria se lo escucha con relativa frecuencia. No obstante, este hecho no implica un conocimiento cierto de...
Regístrate para leer el documento completo.