Ingeniero en Petroleo

Páginas: 86 (21259 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MÍNAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL

CARRERA DE INGENIERÍA EN PETRÓLEOS

PERFORACIÓN HORIZONTAL
ING. ÁNGEL USHIÑA

CAMPOS PETROLEROS MANEJADOS POR PETROAMAZONAS


ROMO MORALES JOSÉ ANDRÉS

Quito – Diciembre – 2014

OBJETIVO
Observar como se encuentran los campos operados por petroamazonas tanto físicamente comoestructuralmente, además también los diversos estudios que se han realizados en dichos campos.

Objetivos Secundarios:

Apreciar las instalaciones en superficie con las que cuentan los campos operados por petroamazonas.

Saber cual es el numero de pozos por cada campo diferenciando el tipo de pozo.

Saber la geología, sísmica, análisis PVT de los campos operados por petroamazonas.

Dar aconocer que tipo de campos son, dada su situación actual, y si se ha realizado cualquier tipo de recuperación mejorada ó levantamiento artificial.

INTRODUCCIÓN

La exploración petrolera en el Ecuador tuvo su primer comienzo en la Región Litoral, con el descubrimiento de importantes cantidades de reservas petroleras, comprobado con la perforación del pozo exploratorio Ancón – 1 en el año 1911,el cual arrojó crudo de 32 °API, desde esta fecha inicia la explotación de petróleo en el Ecuador. En la década del 40 Shell exploró en la cuenca oriental y perforó varios pozos exploratorios: Macuma-1, Cangaime-1, Oglan-1, Tiputini-1.

Por los años sesenta el País ingresa en una intensa campaña de búsqueda de hidrocarburos en la Cuenca Oriental Ecuatoriana, encontrándose grandes cantidades dereservas petroleras, la perforación del primer pozo exploratorio Vuano–1, definió la existencia de crudo pesado.

El 29 de marzo de 1967 con la perforación del pozo exploratorio Lago Agrio-1, que llegó a una profundidad de 10.171 pies, arrojó 2610 barriles diarios de petróleo de crudo liviano; las reservas petroleras encontradas en la Cuenca Oriental han sido explotadas desde los años 1970 hastala fecha. En julio de 1982, las pruebas de producción en el Golfo de Guayaquil en el campo Amistad, dieron resultados positivos con la producción de 240 barriles diarios de petróleo de 34 °API.

En la cuenca Oriental se descubrieron campos gigantes en trampas mixtas estructural- estratigráficas con crudos livianos en promedio de 28° API y campos menores con crudos medianos y pesados, suproducción proviene de rocas de edad Cretácica localizadas a 3 Km. de profundidad, cuyas reservas probadas iniciales alcanzan los 8.032,2 millones de barriles. En la península de Santa Elena existe una producción marginal de crudo de excelente calidad y en el Golfo de Guayaquil existen importantes volúmenes de reservas de gas.

Con la información sísmica en principio 2D, se obtuvieron una infinidad demapas estructurales del subsuelo, correspondientes a los distintos niveles geológicos en los que se encuentran los reservorios hidrocarburíferos, que mostraron la presencia de los campos petroleros que fueron descubiertos año tras año, para lo cual fue necesario que el área responsable de estos trabajos y con la información disponible, recomiende la perforación de pozos exploratorios.
La actividadde exploración se desarrolla en la Amazonía, en el Litoral, costa adentro (on shore) y costa afuera (off shore). La estatal petrolera realizó sus primeras exploraciones en 1975 en el Litoral y en 1976 e la Región Amazónica. Dentro de las actividades de exploración y explotación se destacan, en su primera etapa, la compra de acciones de la Gulf, en 1974, que da paso a la conformación del ConsorcioCEPE-TEXACO-GULF, en que las empresas norteamericanas mantienen el 75% de acciones y CEPE el 25% Personal ecuatoriano a mediados de 1975 finaliza con éxito la primera perforación del pozo exploratoria 18-B Fanny, en el Oriente, luego de un mes de pruebas arrojó una producción diaria de 2.066 barriles.

La principal tecnología para el descubrimiento de campos petroleros ha sido sin lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero de petroleo
  • Ingeniero de Petroleo
  • Ingeniero De Petroleos
  • ingeniero de petroleos
  • Ingeniero De Petroleo
  • Ingeniero de Petroleo
  • Ingeniero de petroleo
  • Ingeniero de petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS