Ingeniero En Sistemas

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SOFTWARE DE APLICACIONES GUIA # 10 Tablas Dinámicas Tablas Y Graficas Dinámicas

CLASE TEORICA CLASE PRACTICA ESTUDIANTE:

ING. XIOMARA RIVERA ING. DAVID AMAYA CARNE:

Introducción:
Las Tablas Dinámicas son una forma alternativa de presentar o resumir los datos de una lista, es decir, unaforma de ver los datos desde puntos de vista diferentes. El nombre Tabla Dinámica se debe a que los encabezados de fila y columna de la lista pueden cambiar de posición y también pueden ser filtrados. Con las Tablas Dinámicas también podremos preparar los datos para ser utilizados en la confección de gráficos. La comprensión cabal de este tema se obtiene con la práctica y es así como se verá que esuno de los tópicos más potentes de Excel, principalmente en las versiones más recientes. Empezaremos con un ejemplo: Una empresa de exportación de máquinas agrícolas tiene la siguiente tabla en una Hoja de Excel 2007.donde figuran los datos del 1º trimestre del año.

1

A partir de ella se quiere crear una nueva tabla en la que se informe la cantidad de maquinarias exportadas y el detalle decuantas se vendieron de cada una. Para crear la tabla que nos responda a estas preguntas, nos ubicamos en cualquier celda de la tabla, luego vamos a la pestaña "insertar" panel "Tablas"

En el que pulsamos en "Tabla dinámica", al hacer esto aparece un menú en el que tenemos las opciones de "Gráfico dinámico" y "Tabla dinámica”, pulsaremos en este último como se puede ver.

A continuaciónaparece el panel "Crear tabla dinámica"

En este caso el rango de la tabla base (tabla de partida) queda automáticamente seleccionado, incluyendo los rótulos, también seleccionamos "Nueva hoja de cálculo" y pulsamos en aceptar y automáticamente se crea la Hoja4 en la que se destacan:

2

1. Una nueva cinta de opciones denominada "Herramienta de tabla dinámica"

2. Un panel llamado "Lista decampos de tabla dinámica" que es una novedad de Excel 2007 y que tiene un rectángulo en la parte superior, donde se ubican los campos o rótulos de la tabla de origen, también hay cuatro rectángulos, en la parte inferior, denominados " Filtro de informe", "Rótulos de columna", "Rótulos de fila" y "Valores" donde irán apareciendo los rótulos de la tabla a medida que los seleccionemos en la partesuprior en forma de botones como el que se nuestra

Los botones se pueden arrastrar de un rectángulo a otro aunque los rótulos que tienen valores numéricos, siempre aparecen en rectángulo "Valores".

3

Observar que aparecen automáticamente 2 botones.

Listo ya tenemos la primera tabla con las respuestas pedidas recuadradas en rojo

Si nos interesara saber solamente el dato de cuantasfertilizadora y sembradora se exportaron, junto con su total, tenemos un comando de filtrado en la parte superior y así obtenemos la siguiente tabla

Luego de aplicar el filtro.

Este es un ejemplo didáctico para hacer una introducción, pero se le puede sacar mucho más el jugo a esta herramienta. Podemos querer saber el detalle de las máquinas que fueron exportadas y por cual vendedor. En este casotendremos que seleccionar la casilla del rótulo VENDEDOR y en la nueva Hoja aparece una tabla y el panel "Lista de campos de tabla dinámica"

4

Se ve que en los rectángulos, más precisamente en el llamado Rótulo de fila, aparece un nuevo botón, el botón VENDEDOR en forma simultánea a la selección de la casilla de verificación VENDEDOR.

La tabla responde a lo que queremos saber, pero lepodemos dar otro aspecto arrastrando el botón VENDEDOR al rectángulo "Rótulo de columna"

Y la tabla queda como la que está abajo, luego de haberle dado algo de formato 5

En esta tabla se puede ver, por ejemplo, que Peña vendió 16 fertilizadoras y un tractor. Sería interesante saber el número de maquinarias exportadas a que país y por cual vendedor.

Para hacer lo, verificamos la casilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero En Sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero En Sistema
  • Ingeniero en sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero en Sistemas
  • Ingeniero de Sistemas
  • ingeniero en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS