ingeniero en transito y transporte

Páginas: 33 (8178 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO



TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS


ASPECTOS PRELIMINARES:

La difusión de este tema tiende a dar a conocer a la comunidad las normas legales que regulan la materia, los derechos y obligaciones que le asisten a las personas en este aspecto y, fundamentalmente, los riesgos que implica el transporte de cargas peligrosas, tanto para lasalud de las personas como para la normalidad del tránsito por carreteras y demás vías.

Es importante hacer evidente la labor que en esta materia realiza la Institución, como una forma de destacar al Carabinero en su función de prevenir los riesgos a los cuales se podrían ver enfrentadas las personas.

También es importante hacer presente a los auditores la responsabilidad que leasiste en denunciar el transporte irregular de carga peligrosa, como una forma de ejercer el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación y con menos riesgos.


CONTENIDO:

Decreto Supremo N° 298, de año 1994

Establece las condiciones, normas y procedimientos aplicables al transporte de carga, por calles y caminos, de sustancias o productos que por sus características, seanpeligrosas o representen riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pública o el medio ambiente.

El transporte de productos explosivos y materiales radiactivos debe efectuarse conforme a las normas específicas dictadas por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Minería, respectivamente, y por las disposiciones del presente reglamento, siempre que no sean incompatibles condichas normas específicas.


LOS VEHICULOS Y SU EQUIPAMIENTO

Los vehículos motorizados que se utilicen en el transporte de sustancias peligrosas deberán tener una antigüedad máxima de 15 años, requisito que entrará en vigencia de acuerdo con el siguiente calendario

1 de octubre de 1995 20 años
1 de octubre de 1996 18 años
1 de octubre de 1997 16 años
Para este efecto, la antigüedad secalculará restando al año en que se realiza el cómputo, el año de fabricación anotado en el Registro de Vehículos Motorizados.

Los vehículos hechizos, no podrán, por razones de seguridad, efectuar transporte de sustancias peligrosas.

Durante las operaciones de carga, transporte, descarga, trasbordo y limpieza, los vehículos deberán portar unos rótulos que los identifique, los que deberánser fácilmente visibles por personas situadas al frente, atrás o a los costados de los vehículos.

En el transporte de sustancias peligrosas a granel, los vehículos deberán reunir las condiciones técnicas necesarias para poder soportar además, las operaciones de carga, descarga y trasbordo, siendo el transportista responsable de tales condiciones.

Las sustancias peligrosas fraccionadas deberánser acondicionadas de forma de soportar los riesgos de carga, transporte, descarga y trasbordo.

El embalaje externo de estas sustancias deberá estar marcado y etiquetado de acuerdo con la correspondiente clasificación y tipo de riesgo.

Los bultos de un cargamento de productos peligrosos deberán estibarse en forma conveniente en el vehículo y estar sujetos por medios apropiados, de forma quese evite el desplazamiento riesgoso de ellos, entre sí y con relación a las paredes y plataforma del vehículo.

Queda prohibido el transporte de sustancias peligrosas conjuntamente con:
a) animales;
b) alimentos o medicamentos destinados al consumo humano o animal, o con embalajes de productos destinados a estos fines.

Se prohíbe emplear materiales fácilmente inflamables para estibar losbultos en el interior de los vehículos.

El motor del vehículo deberá estar detenido mientras se realizan las operaciones de carga y descarga, a menos que su utilización sea necesaria, bajo estrictas condiciones de seguridad, para el funcionamiento de bombas y otros mecanismos que permitan la carga o descarga del vehículo.

Los vehículos que transporten sustancias peligrosas deberán evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito y transporte
  • transito y transporte
  • Transito y Transporte
  • Transito Y Transporte
  • transito y transporte
  • Transito y Transporte
  • TRANSPORTE Y TRANSITO (TREN SUBURBANO)
  • Microdiseño Tránsito Y Transporte 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS