Ingeniero Forestal

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
SITUACIONES DE ENSEÑANZA DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
ESTADÍSTICA, TABLAS Y GRÁFICOS.
1ª SESIÓN: En primer lugar, realizamos un diagnóstico de los conocimientos e ideas previas de los alumnos y alumnas del grupo clase. Para planificar las actividades en función de las características cognitivas del alumnado. Esta actividad se planificará a trasvés del uso del Aula deInformática del Centro. Si no hubiera ordenadores para todos los alumnos y alumnas se agruparán por parejas. Nos conectaremos a red e iremos a la siguiente dirección: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1051 En esta página encontramos un cuestionario que nos ayudará a indagar sobre los que los alumnos y alumnas conocen, y lo que desconocen. “AVERIGUA LO QUE SABES”. 2ª SESIÓN: Para laplanificación de esta segunda sesión necesitamos, de nuevo, acudir al Aula de Informática. Desarrollaremos la presentación de este apartado diseñada en PowerPoint: 1. DIAPOSITIVA Nº 1: Se persiguen, a través del trabajo con este material, los siguientes apartados:
• • • •

Conversar sobre qué creen que es estadística, de qué se ocupa, cuándo hacemos estadística, dónde podemos encontrar datosestadísticos. Dar ejemplos de la vida cotidiana donde se aplica la estadística Hablar sobre las encuestas, cómo se obtienen los datos de una encuesta, cómo se obtienen los resultados finales, cómo se sacan conclusiones, quienes realizan esta tarea. Conversar sobre quienes utilizan las encuestas y para qué.
DIAPOSITIVA Nº 1

¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?
Parece ser que la primera vez que se utilizó lapalabra ESTADÍSTICA, fue en Alemania a mediados del siglo XVII; y se refería a la recolección de datos y documentos del Estado, por lo cual la raíz latina de la palabra es “STATUS”.
10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 %

ALEMANIA

La estadística tiene muchos de existencia, pero su evolución y desarrollo empezó a mediados del sigloXVI,gracias a los grandes matemáticos. Karl Pearson (1857-1936) es considerado uno de los padres de la estadística moderna.

100 90 80 70 60 50 40 30 40 50

2. DIAPOSITIVA Nº 2: Previamente, se informará a los aprendices sobre los objetivos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de este bloque temático. Nosotros lo haremos con la diapositiva nº 2. DIAPOSITIVA Nº 2

OBJETIVOS:

¿QUÉAPRENDEREMOS EN ESTA UNIDAD?

DEFINIR LA ESTADÍSTICA. PRESENTAR Y DESCRIBIR DATOS. REALIZAR TABLAS DE FRECUENCIAS DE DATOS. ELABORAR E INTERPRETAR CORRECTAMENTE GRÁFICAS DE BARRAS, HISTOGRAMAS, GRÁFICAS CIRCULARES Y PICTOGRAMAS.

3. DIAPOSITIVA Nº 3: Finalmente para concluir el trabajo en esta sesión, explicaremos el concepto de Estadística y a qué e dedica esta ciencia. Nos podemos ayudar de lapresentación en PowerPoint: Apartado 01: Los datos estadísticos; la encontraremos en la siguiente dirección: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1051 DIAPOSITIVA Nº 3
¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

LA ESTADÍSTICA ES UNA CIENCIA QUE TRATA DE LOS FENÓMENOS DE LA VIDA ESTUDIA, ANALIZA E INTERPRETA SUS RESULTADOS.
– – DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO: Se anotan los datos o fenómenos que sequieren estudiar. ANÁLISIS DE LOS DATOS: Se trata de ver la frecuencia con que se repiten los datos, analizar las causas que dan lugar a la reproducción de los fenómenos, ver si hay los alguna explicación que justifique los mismos. PREDICCIÓN DE LOS RESULTADOS: Analizadas las causas por las que se rigen los fenómenos y la regularidad de los fenómenos y la regularidad de los mismos, se pueden hacerlas predicciones oportunas, tomar los medios para evitar los inconvenientes que se los pueden seguir, mejorar la producción, etc.



3ª SESIÓN: 1. El alumnado se agrupará en grupos de cuatro para la realización del siguiente trabajo en equipo: • • • • Buscar en diarios y revistas datos e información. Elaboración de un fichero Estadístico. Recortar y pegar en el fichero de Estadística....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Forestal
  • ingeniero Forestal
  • Ingeniero forestal
  • Ingeniero Forestal
  • Ingeniero Forestal
  • ingeniero forestal
  • ingeniero forestal
  • Ingeniero forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS