ingeniero industrial

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Enfoque Sistémico de la administración
ORIGEN: surge con los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, publicados entre 1950-1968. En las últimas décadas, el desarrollo general de las teorías de sistemas a servido de base para la integración del conocimiento a través de un amplio campo. 

Este enfoque se basa en la compresión de las dependencias reciproca de todas las disciplina yde la necesidad de integrarlo. Todos los objetos de estudios son sistemas incluso la administración.  

Según Chiavenato (2,00) La teoría general de la administración experimento una gradual y creciente ampliación del enfoque, desde el enfoque clásico pasando por el humanista, neoclásico, estructuralista y behaviorista hasta el enfoque sistémico.

El enfoque clásico estuvo influenciados portres principios intelectuales dominantes en casi toda la ciencia y estos son: Reduccionismo, el pensamiento analítico y el mecanicismo.

Estos principios intelectuales del enfoque clásico fueron sustituidos totalmente por los principios del enfoque sistémico y los cuales son: expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología.

Comparación de las teorías

Enfoque clásico
Enfoquesistémico
Reduccionismo: todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a su elemento fundamental
Expansionismo: sostiene que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, el desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor.
Pensamiento analítico: descomponer el todo lo que sea posible para luego integrarlos en una solución y explicación del todo.
Pensamiento sintético:el fenómeno que se pretende explicar, es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en término del rol que desempeña en dicho sistema.
Mecanicismo: causa y efecto entre dos fenómenos. La causa es suficiente para lograr el efecto.
Teleología: la causa es una condición necesaria, más no siempre suficiente, para que produzca el efecto.

Fuente:


El método sistémico y los gerentesLos especialistas en sistemas conciben a las organizaciones como compuesto de, factores interdependientes de individuos, grupos, actitudes, motivaciones, estructura formal, relaciones, metas, status y autoridades. Esto significa que los gerentes coordinan las actividades laborales de las partes de la organización y aseguran que estos elementos interdependiente estén trabajando juntos paraalcanzar el logro de las metas de las empresas.
Teoría de los sistemas
Comenzó  a desarrollarse a principios de la década del 30, pero se publicó  recién en 1950. En 1968 fue que Bertalanffy acompañado por Boulding, Rapoport y otros fundan la Sociedad para la Investigación General de los Sistemas.
Bertalanffy criticaba la visión del mundo fraccionado en diferentes áreas como física, química,biológica, psicológica, sociología, etc. Estas son divisiones arbitrarias que presentan fronteras solida mente definida, Así como espacios vacíos. La naturaleza no está dividida en ninguna de esas partes.
Isomorfismo sistémico (Isomorfismo significa “de igual forma”)
Refleja el objetivo de los creadores de la teoría de integrar el estudio de los fenómenos de las distintas ciencias. Si bien ha sido deutilidad en diversas actividades, en la Administración ha provocado confusiones teóricas.
El objetivo del enfoque sistémico es representar cada organización de manera comprensiva y objetiva.
Modelo homeostático: por naturaleza cambian estructuralmente, que busca el estado de equilibrio con el ambiente. Esto se logra con unidireccional (marca un rumbo y va por eso), y con progreso, que es unaconsecuencia de la unidireccional. Es un sistema abierto, son probabilísticos porque hay variables que se conocen y otras que no. Tiene la característica de ser una entropía negativa, ya que tiene tendencia a la desorganización, a perder el equilibrio. 
Los aportes a la administración Sistema: conjunto de componentes interrelacionados y sus atributos, que interactúan entre sí con un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS