Ingeniero Industrial

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El vidrio



El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.

El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrectodebido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho.



El vidrio es una sustancia amorfa, ni sólida ni líquida, que puede ser fabricada del sílice, y fundida a altas temperaturas, con agregado de boratos y fosfatos; o encontrarse en la naturaleza, la obsidiana, un material volcánico, o en las tectitas.




Propiedades del vidrio: Las principales son:transparencia, brillo, dureza, sonoridad y resistencia química.
Tipos de vidrio:
▪ Fibra de Vidrio
▪ Vidrio Antibacterias
▪ Vidrio Armado
▪ Vidrio Artesanal
▪ Vidrio Coloreado en Masa
▪ Vidrio Doble o Vidrio con Cámara
▪ Vidrio Estirado
▪ Vidrio Flotante
▪ Vidrio Impreso, o decorativo
▪ Vidrio Laminar
▪ Vidrio Moldeado o Pavés
▪ Vidrio Plano
▪Vidrio Prensado
▪ Vidrio Serigrafiado
▪ Vidrio Sencillo
▪ Vidrio Semidoble
▪ Vidrio Templado o de seguridad
▪ Vidrio Termoendurecido
▪ U Glass







Fabricación de vidrio


El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se carganen el horno de cubeta (deproducción continua) por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos:uno se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el otro proporciona el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 800 °C. Al vidrio así obtenido se le da forma por laminación (como en el esquemasuperior) o por otro método.




Vidrio (industria), sustancia amorfa fabricada sobre todo a partir de sílice (SiO2) fundida a altas temperaturas con boratos o fosfatos. También se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en la obsidiana, un material volcánico, o en los enigmáticos objetos conocidos como tectitas. El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un sólido ni un líquido, sino quese halla en un estado vítreo en el que las unidades moleculares, aunque están dispuestas de forma desordenada, tienen suficiente cohesión para presentar rigidez mecánica. El vidrio se enfría hasta solidificarse sin que se produzca cristalización; el calentamiento puede devolverle su forma líquida. Suele ser transparente, pero también puede ser traslúcido u opaco. Su color varía según losingredientes empleados en su fabricación.


El vidrio fundido es maleable y se le puede dar forma mediante diversas técnicas. En frío, puede ser tallado. A bajas temperaturas es quebradizo y se rompe con fractura concoidea (en forma de concha de mar).


Se fabricó por primera vez antes del 2000 a.C., y desde entonces se ha empleado para fabricar recipientes de uso doméstico así como objetosdecorativos y ornamentales, entre ellos joyas


Materiales y técnicas


El ingrediente principal del vidrio es la sílice, obtenida a partir de arena, pedernal o cuarzo.


Composición y propiedades


La sílice se funde a temperaturas muy elevadas para formar vidrio. Como éste tiene un elevado punto de fusión y sufre poca contracción y dilatación con los cambios de temperatura, es adecuado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS