Ingeniero Industrial

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
ALCOHOL GEL
Los ingredientes para hacer alcohol en gel casero son fáciles de conseguir, y no tendrás que hacer más que ir hasta la farmacia para adquirirlos. Elaborando este gel antibacterial te ahorrarás un 40% de dinero y no demorarás más que 15 minutos.
Necesitarás 90ml de alcohol etílico de 70º, ¾ de cucharadita de carbopol, ¼ de cucharadita de trietanolamina y ¼ de cucharadita deglicerina pura. El carbopol y la trietanolamina se consiguen en droguerías, mientras que el resto de ingredientes se consiguen en farmacias.
En cuanto a los utensilios tendrás que tener a tu alcance un tazón de vidrio de un litro de capacidad, un colador de malla fina, una batidora manual, un recipiente de vidrio pequeño, un envase de plástico hermético con capacidad de 100ml y una taza y cucharasmedidoras
Procedimiento:
Colca el colador sobre el recipiente pequeño y vierte allí el carbopol deshaciendo los grumos hasta pulverizarlo. Vierte el alcohol en el tazón de 1 litro y agita con la batidora mientras agregas el carbopol. Una vez lo hayas hecho, agrega la glicerina y agita la mezcla suavemente. Una vez el carbopol esté disuelto, agrega la trietanolamina gota por gota batiendosuavemente.
Si el gel te ha quedado demasiado espeso, continúa agregando alcohol hasta conseguir la consistencia que buscas, siempre batiendo con la batidora suavemente. Una vez hayas terminado, colócalo en una botella de plástico bien tapada y consérvalo en un lugar fresco y seco para que el alcohol no se evapore.
Para usar correctamente el alcohol en gel lávate las manos con agua y jabón líquido,frotándolas por 20 segundos. Enjuaga tus manos, sécalas y aplícate el alcohol antibacterial y deja que se seque sólo sin secarte tus manos.
* Un cuarto de cucharadita de Carbocol
Se compra en las droguerías (un gramo igual a una cucharada y no es costoso)
* Un cuarto de cucharadita de glicerina pura
Puede obviarse, solo se usa sólo para darle suavidad a las manos.
* Un cuarto decucharadita de trietanolamina
Se compra en las droguerías (20 ml igual a 2 cucharadas y no es caro)
Preparación paso a paso de alcohol en gel casero
* Deshacer completamente de grumos el carbopol, para ello colocar sobre una recipiente seco un colador de malla fina y tamizar carbopol a través del colador con ayuda de una cucharita hasta que quede bien pulverizarlo.
* Colocar el alcohol en unrecipiente de vidrio con capacidad entre medio litro y un litro para preparar allí el alcohol en gel.
* Agitar con ligereza el alcohol con un mezclador de globo preferiblemente o una cucharita de mango largo en su defecto mientras se agrega muy despacio Carbocol, si es necesario agregarlo espolvoreando con ayuda del colador.
* Agregar ahora la glicerina mientras agita ahora suavemente con elmezclador.
* Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregar la trietanolamina con ayuda de un gotero gota a gota, mientras sigue agitando suavemente. (En ese momento se formará el gel).
* Para finalizar colocar el alcohol en gel en la botella de plástico adecuada que se pueda tapar firmemente.
Trucos para tener éxito e n la preparación de Alcohol en Gelcasero
* Si siente que la textura del gel es demasiado espesa, agregue un poco más de alcohol hasta que consiga la consistencia deseada, siempre revolviendo el batidor hasta que se incorpore.
* Es importante usar instrumentos de medición, como cucharas y tazas medidoras.
* El proceso para hacer alcohol en gel casero no debería tardar más de quince minutos, si se agita por mucho tiempose evapora parte del alcohol.
* Procurar que el recipiente de preparación sea más bien alto, con una boca no tan grande.
* Al revolver procurar hacerlo desde el fondo del recipiente.
* Como conservar el alcohol en gel
El alcohol en gel se debe mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.
Nota: El alcohol en gel no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS